Fundado por Peter Gabriel, este espectáculo se realizará por primera vez en Chile entre el 13 y el 15 de febrero e incluye a artistas como Sinead O’Connor, Systema Solar, Novalima y Brushy One String, junto con los chilenos Joe Vasconcellos, Isabel Parra, Inti-Illimani Histórico y Nano Stern.
Por primera vez en sus más de tres décadas de historia, el Festival "World of Music, Arts and Dance", WOMAD, se realizará en Latinoamérica y la comuna de Recoleta, en Chile, fue el lugar escogido para este hito, calificado como una "excelente noticia" por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini.
El evento, fundado por el músico británico Peter Gabriel, se realizará entre el 13 y el 15 de febrero y su programación fue dada a conocer este jueves, en una actividad en la que participó la Secretaria de Estado junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y varios artistas chilenos que participarán en WOMAD.
WOMAD tendrá tres escenarios distribuidos desde Plaza La Paz, Cerro Blanco y hasta el Cementerio General, con una programación encabezado por la cantautora irlandesa Sinead O´Connor, que regresa a Chile tras 25 años. Otros artistas internacionales son Systema Solar (Colombia), Novalima (Perú) y Brushy One String (Jamaica); mientras que entre los representantes chilenos se cuenta a Joe Vasconcellos, Isabel Parra, Pascuala Ilabaca, Inti-Illimani Histórico y Nano Stern.
La programación de este evento, catalogado como un "Festival del Mundo", incluye música folclórica y étnica de África y Oriente, además de muestras de danza, arte, arquitectura y artesanía, entre otras manifestaciones.
El alcalde Daniel Jadue destacó que "este festival nos va a permitir insertar de mejor manera a Chile en el contexto del arte y la cultura mundial. Además de los artistas que participarán, habrán distintos talleres de sustentabilidad, habrá arte culinario de naciones distantes, porque tenemos la intención de consolidar esta imagen que queremos proyectar: que Recoleta es la capital cultural de Chile".
Por su parte, el cantautor Joe Vasconcellos manifestó que "estamos muy agradecidos porque la organización de Peter Gabriel haya elegido esta comuna y es bonito que Chile esté tomando conciencia que la entretención es tanto o más importante que el trabajo, porque una persona que tiene la cabeza y el alma tranquila va a trabajar y producir mucho mejor".
A su vez, Isabel Parra aseguró que "estamos felices de participar porque conocemos de lejos esta maravillosa idea. Esta invitación es motivo de orgullo y de mucha felicidad porque compartiremos con otros músicos de otros países y con nuestros artistas compatriotas, por lo que esperamos que la gente de Recoleta y todos quienes anden por Santiago aprovechen esta oportunidad".
Otras actividades asociadas a WOMAD serán la carpa El Corazón de la Chimba, dirigida por Martín Erazo y la Patogallina, paseos interpretados por el Cementerio General, laboratorios y talleres gratuitos para distintas edades, restaurantes y puestos de comida con sabores del mundo y productos de La Vega.
Las entradas están a la venta por sistema Ticketek ($5.000) y en boleterías de la Corporación Cultural de Recoleta ($3.000).
![]() Presentación del WOMAD Chile Festival del Mundo 2015.
© Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Gobierno de Chile
|
Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.
Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos