La Compañía de Danza Flamenca del guitarrista Paco Peña ha conquistado de nuevo Londres con "Flamenco sin fronteras", un innovador "encuentro de las culturas española y venezolana" que, según el artista español, "no pone en peligro de extinción la esencia del flamenco".
EFE - El espectáculo, que se estrenó el martes y estará en cartel hasta el sábado en el teatro "Sadler's Wells" de la capital británica, combina el flamenco con el repertorio folclórico venezolano, creando una atmósfera que refleja que, "pese a la distancia, ambas culturas tienen unas referencias históricas, sociales y musicales comunes".
Con una puesta en escena intimista y estudiada, la Compañía de Danza Flamenca, de riguroso negro, dialoga en la obra con un conjunto de jóvenes guitarristas, percusionistas y cantantes venezolanos hasta transformar el escenario en algo más parecido a una reunión de amigos.
"No es una fusión, porque ninguno de los dos estilos desaparece, sino que se respetan, se alimentan y crean un vínculo que se traslada al público", aseguró el guitarrista español en declaraciones a Efe.
Pese a confesarse "muy crítico con sus trabajos", Peña está muy satisfecho por el calado social de este proyecto.
A caballo entre Córdoba y Londres desde los años 60, el guitarrista se muestra dispuesto a acompañar al flamenco en su evolución hacia nuevas formas de expresión ya que se trata de un "tronco inamovible que, sin necesidad de sufrir, puede enriquecerse mucho aprendiendo de otras culturas".
El repertorio de "Flamenco sin fronteras" incluye los denominados "cantes de ida y vuelta", canciones de datan de principios del siglo XX, cuando cantaores y bailaores cruzaban el charco y, al tiempo que dejaban allí una parte de su arte, recogían también el testigo de los sonidos autóctonos latinoamericanos.
El punteo de la guitarra de Peña, que sólo ocupa la primera línea al interpretar una serenata venezolana, está acompañado en el escenario por instrumentos en principio tan ajenos como la bandola, el mandolín, el tambor o las maracas, que logran una sincronización casi total con el ritmo flamenco.
Dado el gran esfuerzo puesto en este proyecto, Peña pretende llevarlo a España y Venezuela próximamente, cuando su apretada agenda lo permita, ya que en los próximos días embarca junto a su compañía a Grecia y posteriormente pondrá rumbo a EEUU y Canadá.
A sus 67 años, el guitarrista galardonado en 1997 con la Cruz de la Orden del Mérito Civil tan sólo le pide a la vida energía "para poder seguir adelante con los proyectos".
Nacido en un humilde barrio cordobés y criado en una familia de nueve hermanos, Peña ha conocido desde pequeño las asperezas de la vida y confiesa que el flamenco no es sino "un grito del ser humano ante la opresión, la discriminación y la tragedia".
Es precisamente por este motivo por el que el cordobés siente que este género ha traspasado las fronteras y ha alcanzado el renombre a nivel internacional.
"Hay sociedades que no han estado tan en contacto con estos sentimientos primitivos -reflexiona Peña-. Por eso, cuando se les presenta en forma de música responden con efusividad".
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos