Portada > Actualidad
Vota: +0

En su último espectáculo combina flamenco y música venezolana

Paco Peña dice que «la esencia del flamenco no está en peligro de extinción»

AGENCIAS el 04/09/2009 

La Compañía de Danza Flamenca del guitarrista Paco Peña ha conquistado de nuevo Londres con "Flamenco sin fronteras", un innovador "encuentro de las culturas española y venezolana" que, según el artista español, "no pone en peligro de extinción la esencia del flamenco".

EFE - El espectáculo, que se estrenó el martes y estará en cartel hasta el sábado en el teatro "Sadler's Wells" de la capital británica, combina el flamenco con el repertorio folclórico venezolano, creando una atmósfera que refleja que, "pese a la distancia, ambas culturas tienen unas referencias históricas, sociales y musicales comunes".

Autores relacionados

 

Con una puesta en escena intimista y estudiada, la Compañía de Danza Flamenca, de riguroso negro, dialoga en la obra con un conjunto de jóvenes guitarristas, percusionistas y cantantes venezolanos hasta transformar el escenario en algo más parecido a una reunión de amigos.

 

"No es una fusión, porque ninguno de los dos estilos desaparece, sino que se respetan, se alimentan y crean un vínculo que se traslada al público", aseguró el guitarrista español en declaraciones a Efe.

 

Pese a confesarse "muy crítico con sus trabajos", Peña está muy satisfecho por el calado social de este proyecto.

 

A caballo entre Córdoba y Londres desde los años 60, el guitarrista se muestra dispuesto a acompañar al flamenco en su evolución hacia nuevas formas de expresión ya que se trata de un "tronco inamovible que, sin necesidad de sufrir, puede enriquecerse mucho aprendiendo de otras culturas".

 

El repertorio de "Flamenco sin fronteras" incluye los denominados "cantes de ida y vuelta", canciones de datan de principios del siglo XX, cuando cantaores y bailaores cruzaban el charco y, al tiempo que dejaban allí una parte de su arte, recogían también el testigo de los sonidos autóctonos latinoamericanos.

 

El punteo de la guitarra de Peña, que sólo ocupa la primera línea al interpretar una serenata venezolana, está acompañado en el escenario por instrumentos en principio tan ajenos como la bandola, el mandolín, el tambor o las maracas, que logran una sincronización casi total con el ritmo flamenco.

 

Dado el gran esfuerzo puesto en este proyecto, Peña pretende llevarlo a España y Venezuela próximamente, cuando su apretada agenda lo permita, ya que en los próximos días embarca junto a su compañía a Grecia y posteriormente pondrá rumbo a EEUU y Canadá.

 

A sus 67 años, el guitarrista galardonado en 1997 con la Cruz de la Orden del Mérito Civil tan sólo le pide a la vida energía "para poder seguir adelante con los proyectos".

 

Nacido en un humilde barrio cordobés y criado en una familia de nueve hermanos, Peña ha conocido desde pequeño las asperezas de la vida y confiesa que el flamenco no es sino "un grito del ser humano ante la opresión, la discriminación y la tragedia".

 

Es precisamente por este motivo por el que el cordobés siente que este género ha traspasado las fronteras y ha alcanzado el renombre a nivel internacional.

 

"Hay sociedades que no han estado tan en contacto con estos sentimientos primitivos -reflexiona Peña-. Por eso, cuando se les presenta en forma de música responden con efusividad".










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional