Portada > Actualidad
Vota: +0

Centro Nacional del Disco - Venezuela

Impulsar el talento de artistas venezolanos fue la política de trabajo del Cendis en 2014

AGENCIAS el 04/02/2015 

Dar a conocer el trabajo creador de artistas venezolanos y fomentar espacios para el encuentro y la participación fue la línea de trabajo que mantuvo el Centro Nacional del Disco (Cendis) durante 2014.

Impulsar el talento de artistas nacionales fue la política de trabajo del Cendis en 2014. © Cendis

 

AVN - Como resultado de su gestión anual, la institución, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, lanzó al mercado discográfico un total de 130 títulos, entre ellos las producciones de artistas como Lilia Vera, Antonio Príncipe, Rafael "Chucho" Acevedo, Yorman Tovar, Cecilia Todd y de José Alejandro Delgado, este último uno de los artistas elegidos para mostrar su talento en el exterior.

 

Entre los títulos editados está también uno creado por la comunidad indígena Añú y su disco ancestral, en el que se registran los cantos de diferentes pueblos originarios del país: wayúu, yanomami, kariña, pemón y puinavr.

 

Además, el Cendis logró, con el apoyo de colectivos audiovisuales del país, la creación del programa de televisión Patria Sonora y la producción de 10 videos musicales que se pueden disfrutar a través del espacio que el Cendis mantiene en la red social Youtube.

 

Estos videos, informó la institución en una nota de prensa, "pronto serán distribuidos a diversos canales de televisión para su difusión".

 

En 2014, el pueblo pudo adquirir a precios justos estos títulos editados por la institución. En la Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven) y en la V Feria del Libro de Caracas, realizadas en febrero y julio de 2014, respectivamente, el Cendis puso a disposición del público una oferta que superó los 100 ejemplares. Fue la colección del cantor del pueblo Alí Primera —comprendida en un total de 12 discos que reúne todo su trabajo musical— la más solicitada.

 

Además, 500.000 discos fueron distribuidos en la red de Librerías del Sur y otros 120 se colocaron en puntos de venta en todo el territorio nacional.

 

Promoción del talento nacional

 

En mayo pasado, un grupo de artistas nacionales, entre ellos el cantautor José Alejandro Delgado, viajó a Argentina para participar en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSur), evento que representó una oportunidad para realizar mesas de negocios, lograr un intercambio cultural y mostrar el talento nacional en otros destinos.

 

El MICSur se desarrolló durante cinco días, incluyó una serie de foros, talleres, asambleas y mesas de trabajo en las cuales los cultores debatieron sobre cómo fortalecer la producción musical de la región. Para este evento, Venezuela preparó un catálogo lleno de producciones musicales, propuestas dancísticas y audiovisuales.

 

"Sabemos que hay un interés muy grande en ver qué es lo que está pasando en nuestra industria cultural. En todas las áreas del MICSur hay una gran oferta donde Venezuela está bien representada", expresó la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Cristian Valles, durante un encuentro con los medios de comunicación con motivo a la participación de Venezuela en este evento.

 

También el año pasado se realizaron los eventos Cubadisco 2014 y Exib Música de Bilbao. En este último fueron ofertados un total de 100 títulos discográficos, agrega la nota informativa.

 

Feria Venezuela Disco, Patria Sonora 2014

 

El Cendis cerró 2014 con la creación de la Feria Venezuela Disco, Patria Sonora 2014, que se desarrolló en los espacios del centro cultural Nuevo Nuevo Circo, en Caracas, del 11 al 14 de diciembre.

 

Esta feria, creada a partir de las necesidades y sugerencias del poder popular discográfico, fomentó el debate entre creadores del país sobre el quehacer musical y cultural y, además, incorporó por primera vez a la Convención Independiente de Música Alternativa (Cima), creada por el Frente Nacional de Bandas Rebeldes.

 

Durante una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias, el presidente del Cendis, Pedro Colombet expresó que el objetivo principal de este evento era generar un espacio para la discusión y la construcción de políticas públicas desde el Poder Popular organizado.

 

"Nosotros estamos caminando hacia la unidad. Ahora la feria —partiendo de la forma en cómo se realizó en 2013— estuvo enfocada hacia la discusión política, hacia la unidad de toda la masa musical venezolana, no sólo la que hace música sino también la que fabrica instrumentos, la que graba. Es necesario que sepamos cómo somos, cuántos somos y dónde estamos", expresó Colombet, en esa ocasión.

 

La feria comprendió cinco conciertos y actividades teatrales y circenses de entrada libre.

 

A partir de los resultados de la gestión de 2014, el Centro Nacional del Disco se propone para este año fortalecer la digitalización y distribución de materiales discográficos creados por artistas nacionales.

 

Es necesario, tal como explicó Colombet, "iniciar la fase de comercialización digital de la música producida y replicada en el Cendis, a través de su página web y con ello formar una empresa global que tenga presencia en 250 servicios de distribución digital de todo el mundo", indicó.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM