Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira «Brutal y solo»

Albert Pla se presenta en Buenos Aires «brutal y solo»

AGENCIAS el 04/02/2015 

Acompañado por su guitarra y una máquina de humo, el cantautor catalán Albert Pla se presenta en Buenos Aires con Brutal y solo, un concierto en el que repasa su larga carrera y en el que, explica en una entrevista con Efe, va "hilando" temas según la reacción del público.

Albert Pla se presenta en Buenos Aires «brutal y solo».EFE - "Voy con la guitarra, no voy a mentir. Me siento ahí y hago una canción. Después veo cómo ha reaccionado la gente. Y así voy hilando", explica Albert Pla, que hoy ofrecerá su segundo y último concierto en una conocida sala de Buenos Aires.

 

Durante su primer encuentro del año con el público de la capital argentina, el irreverente y versátil cantautor repasó anoche sus últimas creaciones pero también temas conocidos de su repertorio como Mujer mala o su particular versión del clásico de Lou Reed Walk on the wild side.

 

Un programa que no necesariamente repetirá porque el concierto no está cerrado, sino que "depende del lugar, de cómo esté la gente: si está muy borracha, si está sentada, si está de pie, si hace mucho frío, si hace calor, si está con muchas ganas de reír, con pocas... Más o menos vas haciendo una cosa u otra", apunta.

 

Para el artista no hay diferencias sustanciales entre el público argentino y el español, porque los espectadores cambian más según "el sitio donde les pones" que en función del país.

 

"Creo que un argentino se comporta igual en un teatro que un catalán. Y si le pones borracho y de pie en una sala se comporta de otra manera. Incluso si el concierto es a las 8 o a las 11 es diferente", explica.

 

Otra cosa es la salud de la cultura y, en España, sostiene, "ha estado golpeada desde hace cinco o seis siglos" y "ahora sufre las consecuencias".

 

No obstante, admite que ahora vive "de espaldas" a lo que está ocurriendo en la política española porque tiene "cosas más importantes que hacer".

 

"Sé que desde que empezó la crisis arreglamos lo del cambio climático", bromea, convencido de que la política se ha convertido en una "moda".

 

El artista catalán prepara Guerra, un proyecto interactivo que se estrenará en los próximos meses en España junto a la Mala Rodríguez y Raúl Fernández (Refree).

 

Su interés por la temática del conflicto y la guerra, detalla Pla, nació de una simple charla con un amigo que trabajaba en un proyecto sobre la basura.

 

"Yo estuve pensando mucho qué podría ser mejor y dar más de sí que la basura. Y... La guerra", señala.

 

Pla coincidió con Refree en la idea de hacer un musical y buscaron a la Mala Rodríguez porque querían incluir rap, recuerda.

 

"En el espectáculo cada uno va por su lado y se trata más bien de un conflicto", señala el artista, para quien "la cultura no es más que eso, ideas. Todo lo demás no importa".

 

"Basta con tener 1.500 ideas y alguna de ellas se juntan entre ellas, pasa otro por ahí y la agarra también. Se cruza otro y también, se pone a la pila y se van haciendo montoncitos de cosas. Un día pasas y dices 'mira qué montoncito, lo hacemos'. Y ya está".

 

"Ese es mi trabajo. A mí me gusta hacerlo. Me gusta armar espectáculos, estar en películas, escribir cosas de teatro. Eso es lo que hago", remarca.

 

Múltiples actividades que intenta ir renovando: "Si estuve rodando una película, pues luego igual prefiero hacer teatro. Si ahora estoy un rato solo, digo podría hacer algo con algún músico. Al cabo de mucho tiempo, digo podría cambiar de músico".

 

"Así cambias. Vas variando así siempre las cosas que vas haciendo te van enseñando cosas. También es lo divertido. Si vas aprendiendo algo es doblemente divertido", concluye.

 

Su visita a Argentina no responde sólo a temas laborales porque, bromea, la excusa de tocar en Buenos Aires le ha servido para pasar tres meses de vacaciones en el país y aprender a hacer asado.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM