El aerofonista argentino Uña Ramos fue recordado al son de sus obras musicales en lo más alto de la Peña Blanca, cerro sagrado ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Humahuaca (Jujuy, Argentina).

Télam - La jornada de homenaje al aerofonista Uña Ramos, quien falleció a los 80 años el 23 de mayo de 2014 en la ciudad de París, comenzó cerca de las 11 cuando se ofició una misa de exequias en la catedral Nuestra Señora de la Candelaria, del pueblo quebradeño, ante la presencia de los hijos, familiares y cientos de artistas de la cultura quebradeña.
Luego de la misa de acción de gracias, los músicos participantes se trasladaron al concejo deliberante donde el intendente de la comuna, Aldo Leonel Herrera, junto a la totalidad de autoridades municipales, declararon a Uña Ramos Ciudadano Ilustre post mortem.
Pasado el mediodía y bajo un sol radiante el pueblo humahuaqueño emprendió una procesión, siempre al ritmo de las obras que supo dejar Uña Ramos, hacia la Peña Blanca, cerro sagrado ubicado a pocos kilómetros al este de Humahuaca, lugar elegido para esparcir las cenizas del excelso músico.
"Venimos cumplir el deseo de mi padre. Él (Uña Ramos) expresaba que a la hora de su muerte sus retos sean repatriados a la Argentina y sus cenizas queden esparcidas en La Peña Blanca de su Humahuaca natal"
Beatriz Uña Ramos, hija del artista
"Venimos cumplir el deseo de mi padre. Él (Uña Ramos) expresaba que a la hora de su muerte sus retos sean repatriados a la Argentina y sus cenizas queden esparcidas en La Peña Blanca de su Humahuaca natal", expresó a Télam, Beatriz Uña Ramos, hija del recordado aerofonista.
Una vez llegados a la Peña Blanca, Beatriz, agradeció a los cientos de músicos que de forma espontánea participaron del homenaje y refirió "mi hermano Jhonatan y yo hemos tomado el pedido de mi padre y nos sentimos orgullosos de haber cumplido con su deseo" manifestó visiblemente emocionada.
Fortunato Ramos, Ernestina Cari, Cesar Lizárraga, Micaela Chauque, Raúl Torres, entre otros músicos junto a bandas de sikuris interpretaban temas como Camino de llamas, Kena Pop y Plegaria del Inca, mientras en lo más alto del pintoresco cerro se eternizaban las cenizas de Mariano Uña Ramos.
La reconocida artista norteña Micaela Chauque, mostró su agradecimiento al artista Uña Ramos por sus enseñanzas y lo consideró un "maestro de la música". "Vengo a despedir las cenizas del músico que hoy fueron entregadas al Tayta Wayra (Padre Viento)", expresó.
Uña Ramos residió los últimos 40 años en París, desde donde viajaba permanentemente por trabajo a todo el mundo. Su viuda Elizabeth Rochlin recordaba que cuando le preguntaba su deseo respondía: "irme al viento, a la montaña, encontrar mi eco".
Compositor, intérprete y luthier de sus propios instrumentos (quenas y antaras), Uña Ramos tocó y grabó con los principales músicos de la escena mundial y también con formaciones como la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Tokyo.
La jornada de homenaje concluía con un almuerzo comunitario en el Hotel de Turismo local ofrecido por el municipio, lugar donde se prolongaban las interpretaciones musicales del recordado Mariano Uña Ramos.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos