Portada > Actualidad
Vota: +0

La investigación cuenta con más de 100 testimonios

Las peñas santiaguinas en tiempos de Pinochet ya tienen libro

REDACCIÓN el 09/09/2009 

Este lunes se presentó en el Galpón de Víctor Jara el libro “Ecos del tiempo subterráneo” (LOM Ediciones, 2009) que repasa una parte significativa de la resistencia cultural que se dio entre 1973 y 1983 en las peñas de Santiago de Chile. En el acto se celebró una peña-homenaje donde participaron artistas como Felo, Eduardo Peralta, Jorge Yáñez, Rebeca Godoy y Nano Acevedo.

Ya está en circulación el libro “Ecos del tiempo subterráneo: Las peñas en Santiago durante el régimen militar (1973-1983)” de los periodistas de la Usach Gabriela Bravo Chiappe y Cristian González Farfán, obra que sale al mercado por LOM Ediciones que recrea y analiza la historia de las peñas folklóricas que florecieron en el centro de Santiago durante los 10 primeros años de la dictadura.

 

El libro —ganador del concurso “Escrituras de la Memoria” 2008 del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y cuyo prólogo pertenece al Premio Nacional de Literatura 2006, José Miguel Varas— repasa la historia de estos pequeños recintos que constituyeron parte importante del movimiento artístico alternativo que ejerció diferentes formas de resistencia en medio de un clima de persecución y censura.

 

Con ayuda de 101 testimonios, más la escasa bibliografía que se pudo recopilar, el libro constituye el primer estudio extenso que se hace sobre las peñas folklóricas en el Chile bajo dictadura, reductos que aun con el acecho latente de la represión, pudieron enarbolar el canto prohibido y mantener la esperanza viva en sus asistentes.

 

La emotiva ceremonia de lanzamiento se realizó este lunes 7 de septiembre en un repleto Galpón Víctor Jara y contó con las presentaciones de los periodistas Marisol García, Mónica González, Sergio Campos, y el historiador Mario Garcés. El evento finalizó con una peña-homenaje al estilo de aquellos tiempos, con la presencia de 12 artistas, entre quienes se encontraban Felo, Eduardo Peralta, Jorge Yáñez, Nano Acevedo y Rebeca Godoy.

 


Los autores del libro "Ecos del tiempo subterráneo", Gabriela Bravo Chiappe y Cristian González Farfán  escuchan a la periodista Mónica González en el acto de presentación en el Galpón de Víctor Jara.
© Héctor González de Cunco










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional