Portada > Opinión
Vota: +0

20 Festival BarnaSants 2015

Gaddafi Núñez y Ana K. García homenajean a Chabuca Granda

por Joan Carles Martínez el 18/03/2015 

En el marco del Festival BarnaSants el dúo compuesto por el peruano Gaddafi Núñez y la argentina Ana Karina García nos presentó un espectáculo hermoso que se denominó Granda, en referencia clara a una de esas voces imprescindibles para entender la música peruana: a la gran Chabuca.

Gaddafi Núñez Ana Karina García en la sala Luz de Gas de Barcelona. © Joan Carles Martínez
Gaddafi Núñez Ana Karina García en la sala Luz de Gas de Barcelona.
© Joan Carles Martínez

 

La figura de Chabuca está medio olvidada. No, no hablo de Perú y de sus gentes porque ella tuvo un peso enorme en la historia de la música del siglo XX en su país, pero sí en el resto de los países de habla hispana. Este detalle nos lo recordaba Gaddafi cuando comentaba que Fernando Lucini, musicólogo y experto en canción de autor en España, se lamentaba de lo muy olvidada que teníamos a Chabuca Granda y lo profundamente injusto que le parecía ese olvido.

 

No me gustaría centrarme tanto en Chabuca como en el dúo que la ensalzó esa bonita noche, pero me temo que voy a caer en el pecado de juntarlo todo de algún modo puesto que nuestros artistas llevan ya un tiempo cantando a Chabuca Granda desde el puente hasta la alameda y lo hacen desde la admiración y desde el respeto, desde el conocimiento y el cariño por la artista y por la persona.

 

Y la verdad es que lo que hicieron el peruano Gaddafi Núñez y la argentina Ana Karina García fue dignificar aún más (si eso es posible) a esa peruana un tanto revolucionaria en su momento que nos dejó un legado tan hermoso de canciones tan bellas y que por desgracia se nos fue demasiado pronto. Esa artista que unió de algún modo la música negra con la criolla y que salió de la casa para subirse a escenario, cosa que imagino que en aquella Lima anterior a 1940 donde como en otros muchos países había una sociedad tan machista, tenía mucho de rebeldía.

 

El público que llenó la sala Luz de Gas en Barcelona se sorprendió agradablemente al ver un escenario tan bien decorado para la ocasión. No es habitual esa escenificación con butacas, y árboles como si estuviéramos en un entorno familiar y natural, pero el caso es que el escenario lucía atractivo.

 

Empezó el concierto con la proyección al fondo de un documental dedicado a Chabuca y rodado en el Delta del Tigre, en Buenos Aires, lugar querido por la artista. A las imágenes se sobreponían los comentarios que hacía su hija Teresa acerca de su madre. En determinado momento la voz de Ana pareció cantar en el video, pero no era cierto: ya estaba cantando en vivo: el concierto empezaba, el video se apagaba y la guitarra de Gaddafi acompañaba la bien timbrada y equilibrada voz de su compañera Ana en La Flor de la canela, una joya.

 

Y para seguir con tan espectacular comienzo siguió Fina estampa, el Puente de los suspiros, Coplas a Fray Martín y el precioso vals José Antonio que está inspirado en José Antonio de Lavalle y García, amigo personal de Chabuca y su familia y que nos habla de los antiguos caballos de paso. Como curiosidad diré que José Antonio jamás pudo escuchar la canción que lleva su nombre puesto que falleció antes de que Chabuca pudiera estrenarla.

 

Llegando a este punto hubo un cambio de rumbo donde dejaron a Chabuca a un lado para interpretar una canción preciosa del propio Gaddafi Núñez: Niña de lana. Después volvieron al camino con el vals criollo Gracia y con una canción que me impactó mucho: Las flores buenas de Javier, compuesta en memoria de un jovencísimo poeta que fue asesinado cuando tenía solo 21 años, Javier Heraud, cuya pérdida afectó mucho a Chabuca Granda.

 

Con Un cuento silencioso llegamos a otro punto de producción propia, en esta ocasión Tutuma, canción compuesta por nuestros artistas para ir finalizando con cuatro Chabucas más: la hermosa María Sueños, Una larga noche, la archiconocida El surco para finalizar con el landó Cardo o ceniza dedicado a Violeta Parra.

 

En los bises tuvimos una experiencia algo insólita al tocar ahora desenchufados Fina estampa, con la compañía del cajón, instrumento que dicho sea de paso estuvo en las manos de un colaborador habitual de Ana y Gaddafi: Cristian Cosanatán. También tuvimos algunas canciones al piano con Claudio Nervi. El conjunto sonó muy bien y todo el espectáculo gustó muchísimo a los asistentes por su seriedad y su elegancia, cosa muy habitual con estos dos artistas tan respetuosos con lo que hacen y que nos están ayudando a conocer y reconocer más a la insigne poeta y compositora peruana.

 

De izquierda a derecha: Claudio Nervi, Gaddafi Núñez, Ana Karina García y Cristian Cosanatán. © Joan Carles Martínez
De izquierda a derecha: Claudio Nervi, Gaddafi Núñez, Ana Karina García y Cristian Cosanatán.
© Joan Carles Martínez

1 Comentario
#1
Javichillo
España
[31/03/2015 16:58]
Vota: +0
Chabuca Granda está tan injustamente olvidada, que esta web de cancioneros.com inexplicablemente no la incluye en su listado de cancioneros y discografías, donde brillan por su ausencia los autores peruanos. Hay muy pocas canciones suyas en este sitio. Para los que amen la música popular y de autor, el recopilatorio "Criollísima" de Chabuca Granda es de obligada audición. Contiene temas de una belleza inconmensurable. Gracias por la reseña del concierto. Estaré atento a estos artistas si pasan por Madrid. Saludos,





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM