Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Cristina Pato presenta en Madrid «Rústica», su último proyecto

AGENCIAS el 09/04/2015 

El proyecto Rústica, del que forma parte la gaitera Cristina Pato, un trabajo en el que se "experimenta" con los temas de la música tradicional gallega y los sonidos de la gaita, la zanfona, el acordeón y la pandereta, se presenta hoy en un concierto en Madrid.

Cristina Pato. © EFE

 

EFE - "Rústica empezó siendo la idea de ser un disco de Cristina Pato para celebrar mis primeros 15 años de carrera en solitario y ha acabado siendo un trabajo a ocho manos del que me siento especialmente orgullosa", ha contado a Efe Cristina Pato en una entrevista.

 

Esas "ocho manos" a las que la gaitera gallega se refiere son, aparte de las suyas, las de Davide Salvado (pandereta y voz), Anxo Pintos (zanfona) y Roberto Comesaña (acordeón), músicos que han "colaborado" para producir Rústica, un disco que, según Pato, "nunca había hecho antes" y que se presenta hoy en un concierto en la Sala Galileo Galilei.

 

"Lo bonito es que no ha habido ningún líder, es un disco de los cuatro, por eso el nombre es 'Rústica', algo tan ambiguo. Porque ni siquiera somos un grupo, somos cuatro artistas que se han juntado para hacer este proyecto", ha expresado la gallega.

 

"Para mí la palabra 'rústica' es poder dejar que esas raíces que llevas contigo puedan volver a enraizar donde estés, y que no se pierda la esencia de dónde vienes, sino que se deje empapar por todo lo que está pasando a tu alrededor", ha manifestado.

 

El proyecto lo componen "ocho canciones del repertorio tradicional recogido de varias aldeas de Galicia", unos temas que en su mayoría han sido "compartidos" por Salvado, la voz de "Rústica", piezas que el gallego "ha ido recogiendo durante muchos años y ha seguido manteniéndolos vivos".

 

Una "vuelta a las raíces" de Pato, que reside en Estados Unidos desde hace diez años, y una mujer que ha afirmado que "cuando estás fuera a veces tienes una perspectiva diferente de las cosas".

 

"Tuve la idea del proyecto con mi crisis de los primeros 15 años de carrera, y empecé a pensar en lo que me quedaba por hacer, y una de ellas era volver a mirar mis raíces y la música tradicional gallega", ha precisado.

 

En este sentido, la gallega ha explicado que "las atmósferas y los experimentos" creados en el estudio para el disco "intentan representar" el momento actual de sus vidas y "cómo viven la música", de manera tanto individual como colectiva.

 

Un trabajo de estudio que la gaitera ha calificado de "especial", porque "ha sido un disco más de proceso que de contenido" donde los cuatro fueron creando "poquito a poquito" este trabajo.

 

"El experimento surgió porque no teníamos una imagen concreta de cómo iba a salir el tema, sino que lo creábamos en el momento —ha completado—, intentamos simplemente plasmar el momento y creamos una zona de confort en el estudio".

 

"No siempre tienes la suerte de poder trabajar así", ha aseverado la gallega sobre la elaboración de un proyecto con el que Pato espera "expresar emoción pura con instrumentos tradicionales y que sea también un sonido del presente".

 

Después de pasar por Santiago, Pato no ha descartado que al concierto de Madrid le sigan más, aunque ha añadido que "lo complicado" reside en que son cuatro personas que continúan con sus carreras en solitario.

 

Aun así, se toma Rústica como "un regalo" gracias al trabajo conjunto con Salvado, Pintos y Comesaña, artistas a los que "admira".

 

"Cuando los ingredientes son buenos, es imposible que la receta salga mal", ha concluido.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM