Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece a los 95 años la activista y cantautora catalana Teresa Rebull

AGENCIAS el 15/04/2015 

La cantautora y activista política Teresa Rebull, quien tras la Guerra Civil se exilió en Francia y que participó después en el movimiento de la Nova Cançó, ha fallecido a los 95 años en la localidad francesa de Banyuls-sur-Mer, donde residía, han informado a Efe fuentes próximas a la familia.

Teresa Rebull

 

EFE - Nacida en Sabadell (Barcelona) en 1919 como Teresa Soler, Teresa Rebull había sido conocida como la "abuela" de la Nova Cancó, movimiento en el que se integró con cerca de 50 años, mientras que la mayor parte de los denominados "Setze Jutges" eran mucho más jóvenes que ella.

 

Además de componer sus propias canciones, Rebull musicó poemas de escritores como Joan Salvat-Papasseit, Miquel Martí i Pol, Marià Mercè Marçal, Josep Gual, Enric Brufau, Josep Marimon, Gérard Salgas, Francesc Català, Jordi Pere Cerdà, Rosa Leveroni, Joan Morer, Simona Gay y Josep Sebastià Pons.

 

Entre su discografía se encuentran los álbumes Teresa Rebull (1969), Mester d'amor / Joan Salvat Papasseit (1977), Papallones... i més (1984) Camí de l'argilada (1986), Cançons populars catalanes (2002) y Teresa Rebull. Cançons, 1969-1992 (2004), un álbum recopilatorio con 44 canciones.

 

También fue una de las cantantes que participó en el álbum antológico Dones, flors i violes. La dona en la cançó catalana, junto a Bella Dorita, Maria del Mar Bonet, Núria Feliu, Maria Cinta, Guillermina Motta, Carme Sansa y Rosa Maria Sardà.

 

En el año 2006 recibió un homenaje en el Palau de la Música Catalana en el que participaron Lluís Llach, Marina Rossell, María del Mar Bonet, Joan Isaac o Josep Tero, un concierto del que salió el disco Visca l'amor. Festa homenatge a Teresa Rebull, en la que la cantautora cantaba en solitario o a dúo con los otros músicos.

 

Rebull fue también una de las protagonistas del libro Dones contra Franco, del historiador Jordi Creus, en el que se homenajea a seis mujeres que lucharon contra el régimen franquista y los nazis cuando marcharon al exilio.

 

Antes de iniciar su faceta artística, Rebull tuvo una destacada actividad política, pues se afilió al Partit Obrer d'Unificació Marxista (POUM) en 1936, colaboró como enfermera durante la Guerra Civil, estuvo encarcelada en una "checa" en Barcelona y posteriormente se exilió tras la victoria del ejército franquista.

 

Se estableció en el sur de Francia, en la población de Banyuls-sur-Mer, donde participó en la Resistencia durante la ocupación de los nazis.

 

En Francia trabajó en numerosos oficios, como bailarina, actriz o vendedora, entre otras ocupaciones, y llegó a conocer a intelectuales, escritores y cantantes como Jean-Paul Sartre, Juliette Gréco, Georges Brassens y Albert Camus.

 

Tras las protestas de Mayo de 1968 en Francia, se integró en el movimiento de la Nova Cançó catalana y empezó a actuar en febrero de 1969 acompañada de artistas como Lluís Llach, Ovidi Montllor y Quico Pi de la Serra.

 

En el año 1999 publicó la autobiografía Tot cantant, editada por Columna.

 

Entre los galardones y reconocimientos que obtuvo figuran el Premi Charles-Cros por su disco Mester d'amor (1977), la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 1992 o el Premi Memorial Francesc Macià en 2007 por su defensa de la lengua y la cultura catalanas.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM