Discos, fotos, premios, cartas y otros objetos personales del emblemático cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa (1936-1989) forman parte, desde hoy, del patrimonio nacional uruguayo al ser entregados en calidad de comodato a la Intendencia de Montevideo.

Los objetos fueron entregados por los familiares de Alfredo Zitarrosa a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), para que su obra sea divulgada dentro y fuera del país.
La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, agradeció la confianza de los familiares de Zitarrosa al entregarle su archivo documental y museístico.
Según se informó, el objetivo es que estos elementos sean conservados, divulgados y consultados por investigadores y por el público en el principal Teatro Solís y en el Museo de la Memoria.
Carla Moriana Zitarrosa, hija del artista, señaló que "desde que papá falleció tenemos este material en casa. Lo tenemos como un material muy querido porque es historia, es parte del pueblo, como dice todo el mundo, pero también es parte de lo que era nuestro padre. Para nosotros tiene un valor afectivo muy fuerte".
Por su parte, Ana Olivera destacó que "aquí va a haber una circulación pero también nos va a permitir, después, mostrar. Es la posibilidad de que esto llegue a conocimiento de la ciudadanía y que la memoria sea memoria viva. Es decir, no nos entregan para un depósito, sino para que nosotros y las futuras generaciones puedan tener un legado".
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos