La cantante mallorquina Maria del Mar Bonet recuperará mañana en el Teatro Zorrilla de Badalona (Barcelona), en el marco del Festival Blues & Ritmes, los diez temas de Alenar, un disco publicado originalmente en 1977 así como otros de sus discos anteriores en un concierto singular que cerrará este sábado el ciclo de conciertos del festival Blues & Ritmes.

Agencias/Redacción - Acompañada por los responsables del festival, Maria del Mar Bonet ha explicado hoy en conferencia de prensa que se trata de un encargo que le ha hecho especial ilusión, porque habitualmente no le proponen iniciativas de este tipo, que le permiten detenerse y mirar viejos temas, a los que ahora puede darles "otra visión".
El concierto tendrá lugar en el teatro Zorrilla de Badalona (Barcelona) mañana a las 21:00 y tendrá dos partes, una primera dedicada a canciones de sus tres discos homónimos de 1969, 1971 y 1974 y de Cançons de festa (1976), y una segunda en la que se interpretará íntegramente Alenar (1977).
La cantante mallorquina ha manifestado estar satisfecha con el ejercicio que le ha "retornado juventud, amores, pasiones y desamores" y a una Barcelona "muy entera luchando por sus libertades con el trasfondo político del franquismo".
Algunos de los poemas que canta en Alenar se los dedicaron escritores amigos, ya fallecidos, y otros temas fueron dedicados por ella a "amores" suyos. "Hay cosas entrañables", ha agregado.
Además, cree que hay alguna letra en la que se vislumbra un cierto "escepticismo isleño" ante los cambios que se estaban viviendo en España muerto el dictador Francisco Franco y ante la convocatoria de las primeras elecciones legislativas de la democracia.
En el escenario, Maria del Mar Bonet (voz, guitarra y cuatro) estará acompañada por Dani Espasa (piano y acordeón), Borja Penalba (guitarras), Tobal Rentero (archilaúd y bandurria), Jordi Gaspar (contrabajo) y Antonio Sánchez (percusiones).
Con todas las entradas prácticamente vendidas, Maria del Mar Bonet considera una lástima que sea un esfuerzo para un solo día, "porque el resultado será bonito y me gustaría hacerlo en más ocasiones".
En este punto, no ha obviado que le gustaría llevar esta recuperación de Alenar a Mallorca, Valencia y Madrid.
Con 25 años de historia, el Blues & Ritmes fue uno de los primeros festivales de la Península en programar blues y músicas del mundo. Ecléctico por definición, el festival da cabida a todo tipo de estilos, desde el soul al blues, pasando por la llamada world music, con una atención a las músicas de raíces y las sonoridades afroamericanas.
Repertorio
Primera Parte
Tonada de segar
Aigo
Enamorat i al·lota
Dóna'm sa mà
La mort de na Margalida
Me n'aniré de casa
No trobaràs la mar
Jo em donaria a qui em volgués
Mercè
No voldria res més ara
Sonet
Inici de campana
Segunda parte
Eivissa
Petita estança
Orat caçador
Les illes
Aquest temps de calabruix
Nosaltres les dones
Vares venir fins on jo dormia
Es fa llarg esperar
Què volen aquesta gent?
Alenar
Blau i sol de roses blanques
Jota marinera
El cantautor chileno Manuel García inició su gira española el 17 de octubre en el CAT de Barcelona con un concierto de más de dos horas, organizado en cuatro bloques que recorrieron su repertorio, sus raíces musicales y algunas de sus influencias. Una actuación especialmente cuidada, marcada también por la muerte de su padre tres días antes.
Publicaba ayer el periodista musical Jordi Bianciotto, en El Periódico de Catalunya, un artículo sobre el fracaso del Feroe Festival, cuya segunda edición, impulsada por el periodista y promotor Albert Puig, se ha cancelado por la escasa venta de entradas.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos