El bajista uruguayo exacerbó su pericia para fusionar estilos y lenguajes —siempre bajo un temperamento rioplatense— y los condensó en su nuevo álbum, Vo!!, que presentó en el teatro del Viejo Mercado del barrio porteño del Abasto, en un ciclo que continuará todos los jueves de mayo.
Télam/Mariano Suárez - En formato de quinteto, Daniel Maza, artífice y colaborador de múltiples proyectos, sea en rol protagónico o como sesionista, eligió para su iniciativa más personal una línea compositiva e interpretativa que, afirmó, está dominada por un espíritu "fusionero".
"Al comienzo decía que este era mi disco más jazzero, por los arreglos y por la forma de tocarlo, pero creo que la palabra más adecuada es ´fusionero´, porque se trata de fusión latinoamericana: hay zamba, hay candombe —claro—, hay un toque brasileño, hay citas al bolero y al jazz", reflexionó el músico en diálogo con Télam horas antes de subirse al escenario del Viejo Mercado.
El bajista, que también forma parte del Cuarteto Oriental con Hugo Fattoruso, Leonardo Amudeo y Fabián Miodownik, registró Vo!! acompañado por Agustín "Chungo" Roy (piano), Gabriel Juncos (flauta), Beto Merino (percusión) y Miodownik (batería).
"Es la primera vez que salgo a estrenar un disco y que lo grabo con los temas tan asentados, con el rodaje de haberlos tocado mucho", se entusiasmó Maza.
"En mis discos anteriores sucedía que dos o tres días antes de la grabación no se sabía todavía con claridad qué es lo que se iba a grabar. En este caso, en cambio, se trató de un álbum muy pensado, muy trabajado. Y es lo más piola porque llegás a este momento con los temas resueltos de otra manera. Porque los temas van mutando a medida que los tocás", aseguró.
"Hay mucho trabajo detrás. Así salís al escenario sintiendo que ya estás ganando uno a cero y eso te da una enorme tranquilidad", aseguró Maza minutos antes de salir a escena.
La faena de Maza sobre el escenario cita su propio derrotero musical de estos años, desde su formación en su Montevideo natal y todos sus intercambios musicales a partir de su radicación en Buenos Aires en los 80.
El repertorio del quinteto incluye, por caso, A night in Tunisia, de Dizzy Gillespie, que, recuerda Maza, "debe ser el primer tema de jazz que escuché en mi vida"; o, en un lenguaje diferente, No importa la razón, de Litto Nebbia, "que tiene una armonía compleja y perfecta que calzaba perfecto en el disco".
También en el Viejo Mercado se recreó el bolero Juliana, del uruguayo Mauro Pérez; Postales, de la inmensa obra de Raúl Carnota; se apeló al virtuosismo para A la final Chorizo, de Eduardo Pinto; y hubo un importante segmento para las composiciones propias, en el que se destacó el candombe moroso La despedida.
"Lo compuse cuando falleció mi madre y la melodía lleva un sonido melancólico que me pareció podía ser embellecido por la armónica de Franco Luciani", dijo Maza. El rosarino fue uno de los músicos invitados anoche a la presentación. Otro ladero habitual, el guitarrista Guillermo Bressy, también estuvo presente.
El ciclo de presentación de Vo!! continuará los jueves 14, 21 y 28, siempre a las 21, en la sala ubicada en Lavalle 3177 de la Ciudad de Buenos Aires.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos