El movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS) ha pedido a los músicos brasileños Caetano Veloso y Gilberto Gil que cancelen el concierto que tienen previsto en Tel Aviv para el 28 de julio, que a su entender supone un apoyo a la ocupación israelí de los territorios palestinos.
EFE - Los peticionarios señalan su admiración por el trabajo de Caetano Veloso y Gilberto Gil y su "histórico compromiso con la lucha por la justicia, la libertad y la igualdad", en una nota difundida en redes sociales y una petición de firmas en la plataforma digital Change.
"El mes de julio marcará un año del aniversario de los ataques israelíes contra Gaza durante los que Israel mató a más de dos mil palestinos, incluidos 500 niños. Más de 100.000 personas permanecen sin hogar debido a estos ataques", dice la misiva.
La carta señala que "actuar en Israel sirve como sello de aprobación para las políticas racistas, coloniales y de apartheid de Israel" y denuncia que este país "viola sistemáticamente la ley internacional: impide a los refugiados palestinos regresar a sus hogares, coloniza y ocupa Cisjordania y Gaza y discrimina sistemáticamente a los ciudadanos palestinos de Israel".
"Nuestra petición se hace eco de los artistas y sociedad civil palestinos, que piden a los artistas que no actúen en Israel. Algunos de los que han atendido a esta llamada son Lauryn Hill, Roger Waters, Snoop Dogg, Carlos Santana, Coldplay, Lenny Kravitz y Elvis Costello", añade la nota.
El movimiento BDS nació en la sociedad civil palestina en 2005 como un llamamiento al boicot hasta que Israel "cumpla la ley internacional y los derechos palestinos" y se ha extendido en los últimos años.
La campaña pide "el boicot a productos y empresas israelíes que se beneficien de la violación de derechos palestinos y a las instituciones culturales, académicas y deportivas de Israel", la desinversión en "fondos que financian empresas cómplices de esa violación de derechos" y las sanciones contra el país.
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos