Ángel Parra acaba de editar Bienvenue au paradis (Bienvenido al paraíso, Métailié 2015), su nueva novela donde retrata con humor, parodia y sutil ironía; la nueva sociedad chilena a través de un exiliado que regresa a su país.
El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en Chile fue uno de los eventos que definen el siglo XX. Al igual que miles de sus compatriotas, Ángel Parra, fue encarcelado por la dictadura y se vio obligado a exiliarse en Francia.
Cantante, compositor y escritor, hijo de la gran Violeta Parra, imagina en Bienvenue au paradis (Bienvenido al paraíso, Métailié 2015), su nueva novela, la vuelta a casa.
Después de treinta años de exilio en París, Andrés Fuentenegra regresa a Chile. Madeleine, su novia de París le ofreció su boleto, informándole que ella se va con un bandoneonista, virtuoso del tango.
En Santiago es recibido por su tía Ernestina alrededor de un asado pantagruélico, copiosamente regado con vino y pisco sour pero se siente como un malestar disimulado, un pasado reprimido y las sospechas no confirmadas que pesan sobre la reunión familiar. La familia de Andrés, es un microcosmos de la nueva sociedad chilena.
Testigo impasible de la impunidad más insolente, Andrés ya no se siente chileno y regresará a París no sin antes de tener la oportunidad de ejercer en forma grotesca y tragicómica una verdadera justicia poética.
Ángel Parra supera los temas clásicos de la nostalgia y de retorno en la denuncia de la realidad de sus personajes y su entorno, con su arma favorita: el humor, la parodia y la ironía sutil. La novela está escrita en un lenguaje brillante y preciso que resulta ser todo lo que queda de este lugar perdido para todos los que han sufrido el exilio.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos