Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Juan Falú y Marcelo Moguilevsky graban nuevo disco en vivo

AGENCIAS el 17/05/2015 

Con la paciencia con la que se trabaja el hecho artístico bien sedimentado, el guitarrista Juan Falú y el vientista Marcelo Moguilevsky comenzaron anoche en el Espacio Tucumán de Buenos Aires (argentina) el registro de un tercer álbum de la dupla.

Juan Falú y Marcelo Moguilevsky graban nuevo disco en vivo.Télam/Mariano Suárez - El registro en vivo, que prosigue a dos antiguos encuentros —también grabados—, revelan saludables continuidades y evoluciones en las trayectorias de ambos músicos.

Autores relacionados

 

Sin aditamentos externos, ausente de todo movimiento publicitario, Juan Falú y Marcelo Moguilevsky consumaron un nuevo encuentro con la convicción de que la sorpresa musical deviene —también— del acto de compartir la música, cruzando el estudio, el acto academicista y el oficio callejero.

 

La fórmula fue la propia de dos artistas que conocen sus temperamentos y potencialidades: un repertorio clásico de la música popular, un acuerdo primario sobre las coordenadas tonales de cada obra y un campo abierto para improvisar sobre melodías y armonías que —en algunos casos— ya vienen tocando, con matices, desde hace décadas.

 

Ese mismo espíritu había forjado Improvisaciones sobre el folclore argentino (1996) y Semitas (2003), los dos encuentros registrados previos entre Falú y Moguilevsky.

 

"El tiempo fue esculpiendo nuestra sensibilidad", explicó el guitarrista tucumano en el prólogo de la grabación, que incluyó algunas obras que ya habían formado parte de los encuentros anteriores como la Chacarera del 55 o La Vieja.

 

"El resultado es producto de la espontaneidad. No hay nada armado y tocamos sin arreglos. Sobra con una charla previa", aportó, por su parte, Moguilevsky.

 

La apertura del registro tuvo como estandarte a la Zamba del laurel (Gustavo Leguizamón y Armando Tejada Gómez), en versión instrumental. "Con los años uno elige tocar más lento así que es una noche con muchas zambas", anunció Falú.

 

En el esquema del dúo, Moguilevsky, con diferentes timbres, asumió la función melódica permitiendo al tucumano la improvisación del arreglo en vivo o mayor libertad para la progresión armónica, con el pulso rítmico escondido o apareciendo en forma flexible para enfatizar las otras dimensiones de la música.

 

Así se fueron sucediendo, por caso, la Zamba de Argamonte, Si llega a ser tucumana, el tango Nada, la chacarera La cruzadita o la vidala Imposible, más alguna canción cantada como la huella De ida y vuelta, de Roberto Yacomuzzi y Lalo Molina.

 

En la sección de bises el dúo entregó una versión instrumental de la Zamba del Arribeño (Néstor Soria-Juan Falú), acaso con el pulso moroso que mejor calza en el estilo del guitarrista tucumano y que tiene en su formato cantado, una audaz e invencible interpretación con Liliana Herrero.

 

La grabación del disco Falú-Moguilevsky continuará hoy con una segunda sesión en el Espacio Tucumán (Suipacha 40, Buenoa Aires), desde las 20.30.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM