Portada > Actualidad
Vota: +0

Festival SHA 2015 Buenos Aires

El cancionero profundo de Patxi Andión abre el Festival SHA de Buenos Aires

AGENCIAS el 18/05/2015 

El trovador español Patxi Andión, hacedor de una obra honda y política, abrirá el viernes 22 de mayo a las 21:30 el Festival Sha que tendrá otras dos noches en esa sala del barrio porteño de Once, para mostrar canciones que, subrayó, "buscan demostrar que el silencio es una mordaza".

Festival SHA 2015 Buenos AiresTélam - "La censura no está solo en las premisas de los totalitarismos, también está, por ejemplo en los intereses de los medios de comunicación y en la modernidad donde lo que importa es únicamente aquello que pueda producir beneficios", describió Patxi Andión durante una entrevista con Télam.

 

Nacido en Madrid pero vasco por adopción, el también actor y profesor universitario, de 67 años, es autor de clásicos de la canción social como La Jacinta, Canto, Compañera y La niñez, que le depararon prohibiciones y exilios.

 

Aún con ese bagaje, el cantautor avisó que "a mi edad la mayoría de la gente invierte sus energías en mirar atrás y rentabilizar lo ya hecho, pero a mí eso no me importa absolutamente nada".

 

"Comprendo que algunas de mis canciones -abundó tomando posición- puedan haber servido a alguna gente para vivir y me enorgullece, pero solo puedo mirar para adelante y no me gusta volver la cabeza y dejar de vigilar el futuro".

 

Andión inaugurará el Festival Sha en Sarmiento 2225 (Buenos Aires, Argentina), donde el sábado 30 actuará la selección de murgueros uruguayos Los Mareados y el viernes 12 de junio compartirán escena el pianista gaditano Chano Domínguez y el guitarrista flamenco Niño Josele.

 

El artista regresará a la Argentina para mostrar en el Sha el repertorio reunido en Cuatro días de mayo, al que presentó como "mi primer disco en directo después de más de 40 años de carrera".

 

Al respecto repasó que "siempre creí que un disco en directo era como una Polaroid, una instantánea, y por ello algo con poco valor. Por eso no lo hice antes. Por lo que este disco es una rendición ya que me convencieron que no podía dejar mi historia discográfica sin una grabación en vivo".

 

Con la presentación del viernes, Patxi regresará al país después de haberlo visitado en 2013 pero con el antecedente de 43 años de ausencia. "Haber vuelto fue algo extraordinario en el exacto sentido de la palabra. Y a la vez, la vuelta a algún sitio del que en realidad nunca has logrado salir. Una sensación paradójica pero muy auténtica", evocó.

 

De aquella visita inaugural en junio de 1970 quedó la leyenda sobre una guitarra que dejó aquí con la certeza de que iba a regresar prontamente. "Esa guitarra del gran constructor José Ramírez, me la había financiado mi amigo Luis Eduardo Aute, ya que en ese momento yo no tenía ni para tabaco y se quedó en la Argentina, así que espero que quien la tenga la valore y la disfrute.

 

Apelando a su mirada crítica y política ¿con qué Argentina se encontró?

 

No quiero parecer un "pelota" (un adulador) porque no lo soy, pero me encontré con el mismo gran país que descubrí en el 70.

 

Con todas sus constantes íntegras y el mismo coraje para enfrentarse a sus retos de siempre. No quiero que suene estúpido pero siempre pienso que algún día vendré al Río de la Plata para no volver a irme.

 

¿De qué modo conviven el profesor universitario y el trovador? ¿chocan? ¿se nutren?

 

En el quehacer artístico necesitan cohabitar la obsesión y la exposición. Es preciso estar loco para sólo pensar en hacer una canción pero el alrededor es fundamental para que esa obra se consolide. Yo me llevo razonablemente bien conmigo mismo, sigo teniendo la misma pésima opinión que tengo de mí desde siempre.

 

¿Qué es España hoy?

 

Un desierto cultural rendido a la mediocridad y la idea que la vida se puede usar.

 

¿Le interesa la aparición política de Podemos?

 

Me interesa mucho el concepto y me parece muy trascendente su presencia en el sistema. Ahora quiero ver su praxis.

 

¿Cómo es el presente del País Vasco? ¿y de otros procesos independentistas en España?

 

Son situaciones distintas, pero finalmente si los ciudadanos no pueden decidir sobre cualquier cosa con las garantías democráticas que valgan, apaga y vámonos. Otra cosa es que en realidad el nacionalismo me siga pareciendo un reduccionismo sentimental de miras cortas e interesadas. Por ello soy internacionalista.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM