Portada > Actualidad
Vota: +0

La compañía Danza en Cruz

Rescatan «El Gavilán» de Violeta Parra

REDACCIÓN el 25/05/2015 

La compañía Danza en Cruz celebra 20 años de trayectoria con el estreno de una obra dirigida por Martín Andrade Reyes que rescata la idea original que Violeta Parra tuvo para El gavilán.

«Fragmentos de un gavilán» de la compañía Danza en Cruz. © GAM

Canciones relacionadas
Personas/grupos relacionados

 

1957. Violeta Parra tiene 40 años y un proyecto ambicioso. La idea se llama El gavilán, un ballet folclórico en tres momentos sobre amor y desamor. Pero la idea no se concreta y seis años más tarde tiene una realización mucho más humilde: acompañada por su nieta, Violeta graba El gavilán en su casa.

 

Ahora la Compañía Danza en Cruz rescata esa idea original de Violeta Parra para celebrar sus 20 años de trayectoria. Fragmentos de un gavilán toma la primera y la última parte de la composición, para proponer a través de imágenes, sensaciones, teatralidad y movimiento un viaje por el imaginario de Violeta Parra.

 

"Los personajes caminan juntos para rechazarse, para sostenerse, para necesitarse, para poseerse y dominarse, fiel a un guion dramatúrgico de Violeta Parra, pero con la particularidad que en esta oportunidad propone tomar también la imagen de mujer como protagonista y sustentadora de una imagen poderosa y patriarcal, lo que normalmente correspondería a una imagen masculina, todo esto para dar paso a un juego que no está libre de ironía, y que inevitablemente sumerge a ambos en una carrera por resistir el embate de esta imagen de poder", explica Martín Andrade Reyes, joven coreógrafo que creó y dirige la obra.

 

Andrade integra la compañía Danza en Cruz, dirigida por Valentina Pavez y Rodrigo Fernández. Durante 20 años la compañía independiente ha formado su identidad en la fusión de danza contemporánea con el rescate de elementos de la cultura popular, por ejemplo en obras como Santa fiesta y Matadero alma.

 

Fragmentos de un gavilán podrá verse en el GAM, Centro Gabriela Mistral de Santiago de Chile hasta el 31 de mayo.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

HOY EN PORTADA
6 Festival Jardins de Pedralbes Barcelona 2018

por Carles Gracia Escarp el 14/06/2018

Mariza renovó su idilio con Barcelona en un concierto en el Festival Jardins de Pedralbes en el que presentó su nuevo disco de título homónimo Mariza, una obra que refleja bien el equilibrio artístico y personal de la cantante portuguesa en el presente, un espejo de calma hecho canción.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional