En el verano de 2011, la Universidad Complutense de Madrid dedicó uno de sus cursos de verano en El Escorial al bolero que fue impartida por el especialista Jordi Rueda, director de la revista profesional Clave.
Durante una semana se explicó y se analizó la historia de este género musical. Una de esas clases magistrales, la titulada La mujer y el bolero, fue impartida por el especialista Jordi Rueda, a quien el Festival Internacional del Bolero, le ha pedido que recupere parte de esa exposición para que sirva de base a una tertulia que se celebrará en el Chester Club de Barcelona, con ilustraciones musicales de la cantante Telva Rojas y la participación de los asistentes.
La charla recordará la obra y algunas anécdotas de autoras como Ernestina Lecuona (Anhelo besarte, Ahora que eres mía), María Grever (Júrame, Cuando vuelva a tu lado), María Teresa Vera (Veinte años, Por qué me siento triste), Consuelo Velázquez (Bésame mucho, Verdad amarga), Isolina Carrillo (Dos gardenias, Miedo de ti), Graciela Olmos la Bandida (Siete leguas, La enramada), Myrta Silva (Qué sabes tú, Cuando vuelvas), Emma Elena Valdelamar (Mucho corazón, Cheque en blanco), Ela O'Farrill (Freddy, Adiós felicidad) y Marta Valdés (Palabras, En la imaginación).
Toña la Negra, Olga Guillot, Lolita Garrido, Freddy, Blanca Rosa Gil, Carmen Delia Dipiní, Sonia y Myriam, María Martha Serra Lima, Chavela Vargas, Núria Feliu, Martirio o Mayte Martín, también serán evocadas en una tertulia que examinará además la historia sentimental y de las artes amatorias del siglo XX y del presente.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos