Portada > Actualidad
Vota: +0

Caso SGAE

Juez imputa al director de SGAE en relación a un sueldo ilegal a Caco Senante

AGENCIAS el 18/06/2015 

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como imputado al director general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Enrique Gómez Piñeiro, por su posible participación en la concesión de una "remuneración periódica indebida" al compositor canario Caco Senante, también imputado.

Caco Senante

 

EFE - En el auto de citación el próximo día 22, el juez le imputa los delitos de falsedad, apropiación indebida y administración desleal por haber sido partícipe en la concesión de esa paga a Caco Senante cuando Enrique Gómez Piñeiro era director de comunicación pública, contratos y licencias de la SGAE.

 

Según las investigaciones, Senante cobró de manera irregular 30.354 euros de la SGAE por unos trabajos que supuestamente hizo para Canarias pero de los cuales consta muy poca información.

 

Informes de la Guardia Civil detallan que el cantante pudo haber cobrado de la SGAE ese dinero "de modo presuntamente irregular" en el periodo de tiempo de octubre de 2010 a junio de 2011 en nueve pagos.

 

Recibió esas cantidades emitiendo facturas a la SGAE a través de la empresa Algo Distinto S.L. por prestar servicios a la Comunidad Autónoma de Canarias, aunque según los informes "no hay constancia de que se formalizase en documento alguno" su contratación, ni tampoco las labores que tenía que realizar y las cantidades que iba a percibir.

 

De esta contratación no consta ninguna referencia en las actas del Consejo de Dirección de la SGAE, y además hubo un "escaso seguimiento" respecto a los trabajos que realizó y fue también "escasa" la información que el cantante presentó a la SGAE, según detallaba el juez Pablo Ruz, predecesor de la Mata, en el auto de imputación de Senante.

 

Este caso contra la ex cúpula de la SGAE se inició en junio de 2011 con la detención de Eduardo Bautista, entonces presidente del Consejo de Dirección de la entidad, y en él figuran como imputados el cantante José Ramón Márquez, Ramoncín, y el exdirector de la SDAE —filial digital de la SGAE— José Luis Rodríguez Neri, presunto cabecilla de la supuesta trama de desvío de dinero de este organismo.

 

La última citación que se produjo fue la del predecesor de Gómez Piñeiro, el ex secretario general de la SGAE Pablo Hernández, que declaró el pasado marzo como imputado.

 

En una de las piezas del caso, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido 4 años y 10 meses de cárcel para Ramoncín por la supuesta emisión de facturas falsas que cargaba a la SGAE por servicios inexistentes.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
En un concierto solidario

el 28/08/2025

Tres años después de su retiro oficial de los escenarios, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat volverá a cantar en directo en una gala solidaria organizada por la Fundación Clarós, dedicada a brindar asistencia médica a niños con problemas de audición y malformaciones faciales. El evento tendrá lugar en el Teatre Principal de Maó, Menorca (Baleares).

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 28/08/2025

El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM