Portada > Actualidad
Vota: +0

1.355 son mujeres

Más de 2.300 cultores populares venezolanos fueron incluidos en el sistema de pensiones sociales

AGENCIAS el 21/06/2015 

Más de 2.300 cultores populares, entre músicos y artesanos dedicados por años al quehacer creativo fueron incluidos este viernes en el sistema de seguridad social venezolano que ahora reivindica a trabajadores dedicados a oficios relacionados con el arte.

El vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza (derecha); con el ministro de Cultura Reinaldo Iturriza (izquierda). © Ministerio del Poder Popular para la Cultura
El vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza (derecha); con el ministro de Cultura Reinaldo Iturriza (izquierda).
© Ministerio del Poder Popular para la Cultura

 

AVN - El vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, asistió al acto de inclusión de los artistas, efectuado en la Fundación Casa del Artista, en Caracas. Allí destacó que esta incorporación es una acción propia del modelo socialista.

 

"¿Qué país o gobierno piensa en sus músicos cuando lleguen a cierta edad y les otorga una pensión para cubrir sus gastos? ¿Qué culpa tiene ese cultor o cultora de no estar dedicado a una empresa? ¿qué culpa tienen de haberse pasado la vida transmitiendo amor y valores a través de su arte? Por eso ellos también merecen su pensión", expresó.

 

Arreaza destacó que del total de cultores pensionados 157 tienen más de 80 años, mientras que 1.355 son mujeres.

 

El Vicepresidente reflexionó acerca de la importancia de la cultura en la sociedad y la describió como el factor que constituye la identidad de un pueblo: "La cultura es más que la película que hayan hecho, el cuadro que hayan pintado, la cultura es la amalgama que nos une, la que nos define y como pueblo de Latinoamérica hemos dado una gran batalla para superar esa transculturización del capitalismo, aquel pensamiento único, las modas, porque ustedes saben que el capitalismo planteó el mercantilismo y el consumo, de manera que la resistencia que hemos tenido es muy importante y no podemos dejarnos reducir a consumidores".

 

Exhortó a los nuevos pensionados a continuar con ese legado de identidad y pertenencia de la tierra que habitan.

 

"Todos constituimos la historia del presente y el futuro, no podemos dejarnos llevar por los paradigmas de Hollywood ni los europeos, al contrario debemos blindar nuestra cultura y a defenderla ante cualquier amenaza".

 

Más de 2.300 cultores populares venezolanos fueron incluidos en el sistema de pensiones sociales © Ministerio del Poder Popular para la Cultura










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «No hay dos sin tres»

el 12/03/2019

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina acaban de anunciar una tercera gira conjunta —No hay dos sin tres— que los llevará a finales del 2019 a Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
24 Festival BarnaSants 2019

por Xavier Pintanel el 15/03/2019

El grupo chileno Quilapayún —bajo la dirección de Rodolfo Parada y Patricio Wang— propuso un homenaje a Violeta Parra y Víctor Jara, artistas fundamentales en su génesis, en el concierto que realizaron en el marco de la vigésimo cuarta edición del festival BarnaSants.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional