Cantantes y agrupaciones musicales y danzarias procedentes de seis países participarán en el IX Festival Internacional Danzón Habana que se celebrará aquí del 24 al 28 de este mes, confirmaron hoy los organizadores.
PL – El IX Festival Internacional Danzón Habana, dedicado este año a México, reunirá, además de representantes del país azteca, a invitados de Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Perú, Argentina, España, Estados Unidos —por primera vez— y el país anfitrión, informaron en conferencia de prensa.
La próxima edición del festejo tributará a la temática El bolero en el danzón, para honrar a los compositores e intérpretes que han contribuido a la elevada posición de esos ritmos en el universo sonoro cubano y mundial.
Según el presidente del festival, José Loyola, la ocasión será propicia para hacerle un homenaje al cantante puertorriqueño Danny Rivera, por su presencia y apoyo a los eventos de música en este país.
Como complemento de la fiesta danzonística, durante dos días (25 y 26) tendrá lugar el Coloquio Internacional Danzón Habana, encaminado a ampliar los conocimientos y renovar concepciones.
Asimismo, paralelo al festival, abrirá sus puertas el II Concurso Internacional de Jóvenes Cantantes "Boleros de Oro", con el objetivo de buscar nuevos valores interpretativos que ingresen al universo vocalístico del género, adelantó.
El también fundador de la cita anunció el Concurso Internacional de Baile del Danzón, donde participarán parejas cubanas y de otros países.
Durante el festival, que se celebrará en instituciones de esta capital y de la provincia Mayabeque, se cuentan además —entre las propuestas— las peñas del danzón y los talleres de danzas tradicionales.
El danzón, surgido en 1879 en la provincia cubana de Matanzas, fue declarado en el 2013 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos