En un proyecto para musicalizar la obra de 30 poetas argentinos, que reflejaron en su creación la difícil etapa de la dictadura, se encuentra trabajando por estos días la compositora, cantante e instrumentista cubana, Yusimil López Bridón, más conocida como Yusa.
![]() Yusa
© Xavier Pintanel
|
AIN - El material, que contará con la producción de la propia Yusa, tiene la intención de mostrar una literatura silenciada durante los últimos años de la década de 1970 y los primeros de 1980.
"Ahora mismo tengo alrededor de 50 poemas en selección y lo que me vincula a este álbum, es la intensión de poder ser parte de la historia de ese país, ayudar y aportar un poco más para que se divulgue ese terrible fenómeno, que en el caso de Argentina costó la vida de 30 mil personas", aseguró Yusa.
"Estas eran anécdotas ocultas, hasta que hace unos años comenzaron a reabrir los casos, y a mí me convocaron a esta iniciativa para tener una perspectiva externa del proceso", expresó.
"Contaremos historias, pondremos melodías a las voces y las poesías de tantos que fueron callados, y lo haremos con un disco muy compacto, con motivos cantados y otros más recitados", señaló sobre la producción que tendrá este fonograma.
"Para mí fue un honor que me escogieran porque comprendí aún más, la necesidad de que tengamos una América Latina unida", significó.
Asimismo, ratificó que para esta placa se convocará a artistas y elencos como Liliana Herrero, Cecilia Zabala, Verónica Condomí y la Orquesta Típica Fernández Fierro.
La música de Yusa tiene reminiscencias de las canciones de la trova tradicional, pero son sus ramificaciones tales como el bolero y el filin las que influyen en esta auténtica voz cubana del nuevo siglo.
Ella representa la nueva ola de músicos cubanos que condensa la tradición de la Isla con los sonidos del resto del mundo.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos