Portada > Actualidad
Vota: +0

50 años

Los Sabandeños celebran su 50 aniversario con un concierto en Madrid

REDACCIÓN el 02/07/2015 

El grupo canario Los Sabandeños celebran su 50 aniversario en este 2015 y lo harán con un concierto en Madrid dentro de los Veranos de la Villa, en el nuevo espacio al aire libre Puente del Rey acompañados por la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), dirigida por Víctor Pablo Pérez.

Los Sabandeños.

 

El concierto para celebrar el 50 aniversario de Los Sabandeños tendrá lugar el próximo 10 de julio a las 22:00 en el marco de los Veranos de la Villa en Puente del Rey, acompañados de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), dirigida por Víctor Pablo Pérez. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) aprovechará la ocasión para hacerles entrega de una placa, en reconocimiento a sus cinco décadas sobre los escenarios.

 

A lo largo de su trayectoria, la formación que abandera Elfidio Alonso (director y fundador de Los Sabandeños y único de sus miembros que permanece de la formación original) ha difundido el folclore canario por medio mundo. La formación actual está formada por 35 miembros, aunque su número oscila según la etapa. Se calcula que a lo largo de estos 50 años de vida los tinerfeños han vendido más de 2 millones de discos.

 

Considerados el grupo canario más reconocido a nivel internacional sus colaboraciones con otros artistas les han reportado grandes éxitos. Un imprescindible en sus canciones es el timple, instrumento tradicional isleño por excelencia.

 

50 años de folclore canario

 

Han transcurrido ya más de 50 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna, decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en casi 70 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina. Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario.

 

Fuera del Archipiélago Canario, Los Sabandeños han llevado su música con gran éxito por toda la geografía nacional y han realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia. Sus discos, con más de 2.000.000 de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón.

 

En 1996 recibieron la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias. En 2015 han recibido diversos reconocimientos, del que cabe destacar la distinción del Parlamento de Canarias. Cincuenta años después de su fundación, Los Sabandeños mira al futuro con una plantilla de músicos en los que se encuentran tres generaciones. En su sede funciona una Escuela de Música Popular y están trabajando en un Museo de Tradiciones Populares.

 

50 años de Los Sabandeños.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM