Portada > Actualidad
Vota: +0

Festival Europa Sur Cáceres 2015

Luis Eduardo Aute: «Sin móviles ni ordenadores, el tiempo se dilata»

AGENCIAS el 04/07/2015 

No tiene ordenador, ni tampoco móvil y "eso de la tableta" le suena de oídas. Sin estos artilugios, como así los denomina, el cantautor Luis Eduardo Aute consigue que "el tiempo se dilate mucho", lo que le permite "crear".

Luis Eduardo Aute © Àlex Garcia | EFE

Personas/grupos relacionados

 

EFE | Eduardo Villanueva - A pesar de estar sumergido en numerosos proyectos de "creación" en el mundo de la poesía, el cine, la música y la pintura, entre otros muchos, Luis Eduardo Aute tiene tiempo para todos ellos merced, según ha afirmado a EFE, a que "no ha sido abducido por toda esa nueva tecnología, que es tan estupenda como diabólica".

 

Aute comparte este fin de semana cartel con gentes tan diversas como Juan Perro, Jeannette y Sínkope en el Festival Europa Sur, que se celebra en Cáceres (Extremadura, España).

 

"Es la dinámica actual. Festivales grandes, con estilos muy diversos. Me parece bien, pues todo lo que sea mover la música y generar conciertos es positivo", ha agregado el cantautor.

 

Sin embargo, Aute (Manila, Islas Filipinas, 1943) sostiene que, en líneas generales, "hay una especie de aversión a todo lo que tenga que ver con la cultura".

 

Este hecho "empieza a ser muy grave. Siento que hay menos sensibilidad cultural".

 

"Vivimos en un clima en el que cualquier tipo de inquietud cultural queda marginada", ha apuntado el artista, quien se muestra crítico con el hecho de que los libros o el cine, por citar algunos ejemplos, "han pasado de ser cultura a entretenimiento".

 

Ajustado a esta reflexión, Aute, que asegura no ver la televisión, ha expuesto que en EE.UU. la palabra cultura "no se dice. Se utiliza entretenimiento (entertainment)". "Y en esas estamos, que vamos un poco a la rémora de lo que diga el Imperio", ha lamentado el cantautor.

 

Aute no recalaba en la ciudad de Cáceres desde hace 30 años. "Yo creo que he estado medio vetado en Extremadura", ha dicho el músico, quien ha recordado que con motivo de la presentación del álbum que contenía la canción La belleza, realizó "unos comentarios al PSOE de Ibarra".

 

"Parece que no encajaron bien las críticas", ha agregado. Por eso le resulta curioso que sea la capital cacereña la que abra su nueva gira de conciertos con motivo de la publicación Giralunas, un trabajo musical y visual en el que también participan jóvenes artistas españoles y latinoamericanos.

 

Su concierto en Cáceres se articula como un recorrido antológico por su obra más significativa e incluirá la proyección de un cortometraje de animación de 30 minutos titulado Vincent y el Giraluna, dibujado, escrito, "musicado" y dirigido por el propio Aute.

 

Se trata de un trabajo que pone de relieve su devenir por numerosas facetas artísticas y en la que trabaja "a rachas". "Cuando me siento saturado de un trabajo, me voy a otra disciplina", ha manifestado. "Trabajo de forma caótica y a rachas", ha añadido.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM