Portada > Actualidad
Vota: +0

Fundada por Jorge Ball

El arte de la luthería tiene un taller-escuela en Venezuela

AGENCIAS el 07/07/2015 

La construcción y restauración de instrumentos musicales es un arte que tiene reservado en el estado Portuguesa en Venezuela, en los llanos del país, un lugar para la formación de manos creadoras que dan vida a cuatros, arpas, guitarras, bandolas, mandolinas, maracas, charangos y violines.

Taller-Escuela de Luthería Antonio Torrealba: Construyendo un cuatro.

Autores relacionados

 

AVN | Kariney Pimentel - Se trata del Taller-Escuela de Luthería Antonio Torrealba, un centro que desde hace 20 años se dedica a fabricar y a enseñar la confección de instrumentos musicales para contribuir con el rescate y la promoción de la música popular venezolana, así como con el estudio y la ejecución musical.

 

Bajo tutela de la Gobernación, esta institución oferta un plan gratuito de 16 meses de estudio para la construcción de instrumentos de cuerda y percusión.

 

De lunes a viernes, en horario corrido de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, jóvenes de 14 años en adelante, economistas, ingenieros y otros profesionales aprenden historia musical, métodos de trabajo y técnicas de medición, corte y procesamiento de "maderas acústicas".

 

Fundado en 1995 por el músico venezolano, maestro luthier y exintegrante del Inti-Illimani Jorge Ball, al Taller-Escuela de Luthería se le reconoce en Portuguesa por la calidad sonora de los instrumentos que allí se fabrican y por destinar su producción a la dotación de los centros públicos de formación musical que operan en la entidad.

 

Fabricar y ejecutar

 

La luthería se enseña en este centro a través de una pedagogía que combina teoría, técnica y práctica. Los aspectos teórico-musicales se cursan en dos semanas, y luego arranca un régimen trimestral para que "el alumno aprenda a elaborar y a ejecutar un instrumento en tres meses", indicó el director del taller-escuela, José Galíndez.

 

El plan de enseñanza empieza con un módulo dirigido a la fabricación de maracas. El estudiante dispone de tres meses para aprender a hacer y a tocar maracas, lo que le permite percibir y constatar la calidad del sonido.

 

"Termina con la maraca y empieza otro módulo de tres meses para aprender a fabricar y a ejecutar el cuatro", apuntó.

 

El cuatro es el instrumento que más se elabora en Portuguesa y, dada la gran demanda, el alumno del taller-escuela tiene que fabricar tres piezas en tres meses: el primero, con el docente al lado, aprendiendo la técnica, la teoría y la práctica a la vez; el segundo lo hacen entre los dos, pero con mayor participación del alumno; y el tercero lo elabora completamente el alumno, para ver si de verdad aprendió la técnica.

 

Esta metodología trimestral de "fabricar y ejecutar" se aplica para la enseñanza de cada instrumento, y, aunque en el taller-escuela no se imparte teoría musical, los alumnos pueden aprenderla justo en el piso de arriba, donde funciona la Escuela de Música Popular Pedro Miguel Fajardo, también adscrita a la Gobernación.

 

Taller-Escuela de Luthería Antonio Torrealba: Construyendo un arpa.

 

Producción para la educación musical

 

Los instrumentos que se elaboran en el Taller-Escuela de Luthería Antonio Torrealba no se comercializan. Casi en su totalidad quedan a la orden del Instituto de Cultura de Portuguesa, organismo que se encarga de distribuirlos entre escuelas comunitarias de iniciación cultural y centros públicos de formación musical.

 

"A los alumnos se les cede uno de los instrumentos que fabrican, y el resto va a proyectos educativos que potencian la atención y el quehacer cultural de niños, jóvenes y adultos", destacó Galíndez, quien dirige este centro desde hace cinco años y es un maestro luthier con 36 años de experiencia.

 

Además de construir y formar para la construcción de instrumentos, en este taller se restauran gratuitamente todos los instrumentos musicales de las instituciones públicas culturales que hacen vida en el estado.

 

"El servicio también se presta a clientes particulares, a un precio 20% por debajo del mercado privado, lo que nos permite generar ingresos propios para cubrir gastos de funcionamiento", apuntó.

 

Los insumos que se utilizan en este taller-escuela son suministrados por la Gobernación. Thinner, sellador, laca, cuerdas, clavijas y trastes se confunden con cedro, caoba, melina y teca, los tipos de madera que allí se utilizan con mayor frecuencia.

 

"Las usamos mucho porque las tenemos en nuestro territorio y producen sonido, pues no toda madera tiene sonido, y cuando se empieza a calibrar una tabla y no suena, hay que botarla porque no sirve", explicó Galíndez.

 

El taller cuenta con instrumentos manuales como serruchos de costilla, de bala y medio costilla, además de sierras cinta, circular de mano, de pie y fina, entre otras máquinas semi-industriales que son herramientas de corte.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «No hay dos sin tres»

el 12/03/2019

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina acaban de anunciar una tercera gira conjunta —No hay dos sin tres— que los llevará a finales del 2019 a Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
24 Festival Barnasants 2019 - XXXII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2019

por Carles Gracia Escarp el 18/03/2019

Alessio Arena hizo en Barcelona una primera presentación del que será su próximo y ya finalizado trabajo discográfico Atacama, de inminente publicación, y del que ya ha ido compartiendo algunos temas en estos últimos meses en internet, ritmos mediterráneos y latinoamericanos en su voz dulce y conmovedora, con los que se abre nuevas perspectivas artísticas en estas diversas sonoridades que van dibujando su evolución musical, disco a disco.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional