La actriz y cantante peruana Magaly Solier lanzó Coca Quintucha, su segundo disco, con once temas íntegramente cantados en quechua.

La actriz y cantante peruana Magaly Solier presentó Coca Quintucha (Coca bonita), su segunda producción tras el éxito de su primer trabajo Warmi.
"Me ha tomado cinco años de investigación con personas que no hablan español, quienes son los que más me han ayudado en este disco porque han estado en la creación de cada tema. Así se podrá ver las formas del quechua antiguo y el quechua moderno", explicó.
El disco incluye temas tradicionales como En el campo hermoso, Palomita Blanca, Ricchari Warmi y dos composiciones propias de la artista: Jarawi y Sunjuchallaymi, cantados en su idioma natal, el quechua.
Todos los temas incluidos en el disco han sido producidos por Cali Flores y grabados, mezclados y masterizados por Juan Carlos Estremadoyro.
Uno de los objetivos que persigue la artista es que "el quechua se oficialice y que todos los artistas luchemos porque nuestra identidad sea más fuerte", dijo.
La protagonista de La teta asustada agregó que Coca Quintucha "va a servir también para que nuestro idioma quechua se enseñe en los colegios y universidades. Tenemos que enseñar a los niños lo nuestro", dijo la actriz, quien se encuentra embarazada de su segundo hijo.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos