El cantautor chileno Manuel García considera que "la canción protesta de carácter político se ha ido convirtiendo en canción latinoamericana de carácter social", pero "sigue siendo necesaria como forma de reflexión".
![]() Manuel García.
© Xavier Pintanel
|
EFE - Así lo afirma en una entrevista con Efe Manuel García, considerado el máximo exponente actual de la canción chilena, que homenajea mañana a Víctor Jara en el festival La Mar de Músicas, de Cartagena (Murcia).
En su opinión, hay una evolución de ese estilo al que se han incorporado "nuevas influencias de otras músicas y pensamientos en épocas de la globalización y en tono de posmodernismo" y que han llevado a la canción protesta a ir "de la mano de los cambios universales".
Sin embargo, se ha mantenido "como una herramienta en el lenguaje para ser la voz de la cultura popular".
"Hoy en Chile, tanto la música como la cultura en general se está revelando como uno de los principales pilares para sustentar una sociedad más justa y equitativa, con nuevos valores", ha añadido.
En ese sentido, ha subrayado también que "tras una canción palpita la urgencia de que el ser humano, a través de la belleza, pueda redescubrir el mundo de una forma profundamente existencial, en armonía con los demás y con la naturaleza", y "para resolver esa ecuación entre el hombre y el universo, algunos estamos dispuestos a dar la vida".
Esa, ha dicho, es una de las ideas fundamentales que aprendió de Víctor Jara, uno de los artistas chilenos más universales y que no podía dejar de estar presente en esta vigésima primera edición de La Mar de Músicas en la que el país andino es el invitado especial.
En su concierto en el auditorio El Batel, García recuperará algunos de los temas más conocidos del cantautor asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet, pero en una versión sinfónica escrita por el compositor chileno Carlos Zamora en dos suites con siete temas cada una y un interludio en el que se da lectura a las letras de dos de sus canciones.
"Sucede que los artistas cercanos a Víctor Jara en Chile, y diría que en Latinoamérica, fácilmente podemos sumar un ejército. Desde distintos flancos, algunos más conocidos que otros, continúan cantando sus canciones, versionándolas, o dialogando con ellas", ha destacado.
Para este concierto, el cantautor contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, algo que ha considerado "un desafío" a la vez que "un aprendizaje" para su carrera como músico popular y una oportunidad de unir las culturas de dos países, España y Chile, "a través de una de las voces más emblemáticas, profundas y filosóficas" del país andino.
En las dos naciones, ha señalado, después de vivir largos periodos de dictadura, surgió la necesidad de crear "nuevos paradigmas sociales" que a día de hoy habrían desembocado en el fenómeno de los indignados en España y en el movimiento estudiantil en Chile.
En su opinión, los jóvenes españoles y chilenos están "emparentados" por una rebeldía que "busca un asidero en nuevas ideas para no caer por el despeñadero existencial en el que se encuentra hoy el planeta".
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos