Portada > Actualidad
Vota: +0

21 festival La Mar de Músicas de Cartagena 2015

La cantante francesa Zaz inicia su gira por España con todas las entradas agotadas

REDACCIÓN el 20/07/2015 

La cantante francesa Zaz inicia mañana martes 21 de julio en La Mar de Músicas su gira española con todas las entradas agotadas, mientras que el embajador de la kora, el maliense Toumani Diabaté junto a su hijo Sidiki presentan su disco conjunto en La Catedral también con las entradas agotadas.

La cantante francesa Zaz.

Autores relacionados

 

Zaz que es un fenómeno de popularidad en Francia viene a presentar Paris en el Auditorio Parque Torres. El festival además tiene programados los conciertos del embajador de la kora Toumani Diabaté junto a su hijo Sidiki en La Catedral, también con las entradas agotadas y los colombianos Meridian Brothers. Además mañana se inicia La Mar Chica, ciclo conciertos y talleres infantiles del festival y el escenario Somos de Aquí, un espacio que se inaugura esta edición para bandas de la Región de Murcia.

 

La cantante francesa Zaz es un fenómeno de popularidad en Francia y sus canciones se escuchan y reconocen en todo el mundo, desde Egipto hasta Chile y desde Alemania hasta China.

 

Zaz fusiona como nadie la chanson francesa con el jazz manouche, en un alarde de swing y de frescura. Dio sus primeros pasos como cantante en la orquesta Izar-Adatz, basada en Iparralde y con la que se curtió en giras por todas las fiestas populares del Sudoeste francés. Después dio el salto a París y empezó cantando en las calles de Montmartre, donde su voz no dejaba indiferente a los transeúntes.

 

En 2010 apareció su primer disco, que incluía Je veux, su primer gran éxito. En 2013 llegó Recto Verso, con la canción On ira como punta de lanza, y en 2014 salió Paris, que incluye el exitazo Paris sera toujours Paris, que cantaba Maurice Chevalier durante la ocupación nazi, y en el que hace dúos con otros cantantes francófonos, incluyendo el gran Charles Aznavour. Precisamente, Charles Aznavour ha dicho de Zaz: "Tiene un atractivo natural, es capaz de cantar cualquier cosa, te llega hasta dentro y puede llegar tan lejos como quiera".

 

En su último disco, la artista gala canta sobre su amor por la ciudad de la luz, la misma que la vio nacer como artista. Fiel al estilo que ha cultivado desde el inicio de su carrera, se ha atrevido a experimentar con la fusión de sonidos, combinando la chanson francesa con géneros como el jazz, el swing y el tango.

 

El concierto será a las 23:00 horas en el Auditorio Parque Torres.

 

Toumani Diabaté y su hijo Sidiki.Antes de las 21:30 horas en La Catedral será el turno del embajador de la kora Toumani Diabaté que viene acompañado al festival por su hijo Sidiki. Para muchos jóvenes malienses Sidiki Diabaté es una estrella del hip hop, conocido por su trabajo con el rapero Iba One. Pero también es el hijo de Toumani Diabaté, uno de los grandes músicos de África, sin duda el mejor y más versátil músico de kora del mundo, un griot que representa el eslabón número 71 en la transmisión intergeneracional de enseñanzas de los Diabaté.

 

Era por lo tanto evidente que Sidiki Diabaté tenía que tocar la kora y ser conocedor de los sonidos ancestrales de su Mali natal, tanto como que tendría su estilo propio por ser un chico de su tiempo.

 

Padre e hijo se han unido y grabaron en 2014 Toumani & Sidiki un disco que los críticos de música ya han clasificado como clásico. El álbum, un mano a mano entre Toumani Diabaté y su hijo pequeño, Sidiki, el maestro de la kora y su mejor alumno, los dos músicos africanos que mejor dominan este instrumento, transmite emoción, alegría y rebosa elegancia.

 

El disco funde pasado y presente del instrumento que usaron los griot durante siglos, cuya técnica se trasmite de modo oral de padres a hijos. Sidiki Diabaté, padre y abuelo de estos dos instrumentistas, grabó el primer disco de kora de la historia en 1970. Fue el padre de Toumani quien le abrió el camino a éste, siendo invitado y parte importante de algunos de sus conciertos. La historia se vuelve a repetir.

 

En la plaza del Ayuntamiento a eso de las 20:00 horas será el turno del combo colombiano Meridian Brothers. Procedente de Bogotá (Colombia), es el art-combo comandado por Eblis Álvarez, músico integrante de algunas de las bandas más estimulantes de la escena de nueva psicodelia tropical latinoamericana como Frente Cumbiero y Los Pirañas.

 

En el paisaje sonoro de Meridian Brothers se dan cita el surrealismo, la música popular colombiana y caribeña, revisada desde los códigos de la música electroacústica, desde la distorsión, la atonalidad y el juego, que les lleva a resultados extraños y audaces. Cumbia, noise, minimalismo, vallenato, electrónica, salsa, afro-funk o psicodelia están presentes en la música de esta formación de espíritu subversivo.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM