El intelectual y compositor griego Mikis Theodorakis, que acaba de cumplir noventa años, afirmó anoche sentirse emocionado pero a la vez "muy incómodo" por recibir homenajes en un momento marcado por el "gran dolor" de ver a gente mayor haciendo cola por un plato de comida.

EFE - Mikis Theodorakis, que no pudo asistir por razones de salud al concierto central de homenaje celebrado en Atenas con motivo de su cumpleaños, lo expresó así en un mensaje escrito que fue leído justo antes de empezar la actuación.
"Es normal sentir vergüenza, precisamente yo que tengo la misma edad que ellos, pero al mismo tiempo tengo el privilegio de ser un hombre del arte, quien ve su obra presentada ante el público", añadió el compositor.
Theodorakis aseguró que "el único consuelo" es que entre la gente todavía convive el "dolor" con la "esperanza", y dijo confiar en que llegará el día en que el dolor desaparecerá.
"La esperanza siempre triunfa cuando uno tiene en su interior verdadera fe en la humanidad y en la vida", concluyó Theodorakis.
Eleni Vitali, una de las cantantes principales del evento, agradeció al compositor todo lo que ha dado a Grecia, y consideró que nunca podrá serle devuelto.
"Mikis Theodorakis es un hombre muy grande, un semidiós. Es Grecia, es la verdad, lo es todo", sentenció Vitali.
El concierto reunió 3.500 espectadores en los jardines del mítico Megaro Musikís para adentrarse de la mano de la orquesta 'Mikis Theodorakis' en un viaje musical por todas aquellas canciones del compositor, que han definido la cultura griega contemporánea.
Entre los asistentes, desde personas mayores hasta familias y turistas, estaban encontraban el ex ministro de Energía Panayotis Lafazanis, y el ex ministro adjunto de Seguridad Social Dimitris Stratulis.
El acto forma parte del homenaje que durante una semana Grecia rinde homenaje a Theodorakis, el compositor griego vivo más importante, con decenas de actos repartidos por todo el país, que se añaden a los que se celebran durante todo el año, y que van desde conciertos hasta exposiciones fotográficas, pasando por proyecciones de películas.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos