La cantante israelí Noa (Achinoam Nini) ha manifestado hoy que a veces se ve el folk de manera "muy simplista" y, a su juicio, no lo es, "porque es la música que sale de la gente para la gente".

EFE - "Para mí es la forma más profunda y bella de manifestación del espíritu humano, en la música", ha señalado Noa en horas previas a su actuación en el 20º Festival Internacional Folk de Plasencia (Cáceres), una cita imprescindible del circuito folk nacional que cada mes de agosto convierte a este municipio en referente de la música de raíz.
En rueda de prensa, la artista israelí ha asegurado que está muy contenta de estar en un lugar "precioso" como Plasencia, "que además ha sido un lugar de coexistencia histórica de musulmanes y judíos, por lo que transmite energía positiva", ha afirmado.
En cuanto a su actuación, ha explicado que será una más en la serie que el guitarrista Gil Dor y ella han preparado para celebrar los 25 años de actividad musical, en el que presentarán canciones de su nuevo álbum, Love Medicine, y canciones más antiguas de toda su carrera.
Una actuación muy íntima, sólo con guitarra, voz y percusión en la que se podrán escuchar cuatro idiomas diferentes: inglés, hebreo, yemení y español.
"Es todo lo que puedo decir del show de esta noche. Espero que la audiencia lo disfrute, estoy muy feliz de ser parte de un festival de folk, ya que me encantan los festivales de folk y la música folk", ha apuntado la artista israelí.
En este sentido, ha defendido que se debería interpretar la palabra folk "de la manera más amplia posible, porque folk en inglés realmente significa gente y la música folk es la música de la gente, música que sale de la gente para la gente, por eso me gusta tanto", ha concluido.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos