A casi cinco años de su anuncio y varios retrasos en su inauguración, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes informó que el Museo de Violeta Parra será inaugurado el próximo 4 de octubre, según informa Cooperativa.cl.

El anuncio de la inauguración del Museo de Violeta Parra lo realizó el propio ministro de la cartera Ernesto Ottone, quien adelantó que "estamos trabajando para potenciar el desarrollo de educación artística en torno a la imagen y simbolismo de Violeta Parra", según el medio chileno Cooperativa.cl
Ubicado en Avenida Vicuña Mackenna (a un costado de la embajada de Argentina), el recinto comenzó a construirse en 2010 cuando la compañía Gran Circo Teatro cedió los terrenos a la Fundación Violeta Parra.
El proyecto fue impulsado por Michelle Bachelet durante su primer mandato y originalmente sería estrenado en febrero de 2014.
"Obviamente cuando existen las voluntades implica una apuesta grande para el desarrollo cultural. Algunos han tomado más tiempo que otros por distintas vicisitudes. Recordemos que tuvimos un terremoto de por medio, pero la verdad es que hoy estamos felices de poder inaugurarlo", dijo Ottone.
El Museo de Violeta Parra contó con una inversión de 920 millones de pesos y fue diseñado por el arquitecto Cristián Undurraga, el mismo que estuvo a cargo del Centro Cultural Palacio la Moneda.
La inauguración del recinto se suma a las celebraciones del centenario de Violeta Parra en 2017, que fueron anunciadas por Bachelet en el pasado discurso del 21 de mayo.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos