El poeta y Premio Cervantes, el chileno Nicanor Parra, cumplió hoy 101 años de edad cobijado en su casa de Las Cruces, que mira al Pacífico, donde sus admiradores le realizarán un evento al denominado "antipoeta".
EFE – Nicanor Parra, galardonado también en 2012 con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, la más alta distinción que otorga el Gobierno chileno a un poeta de la región, se encuentra con buena salud, según sus prójimos, aunque evita salir de su hogar.
Las Cruces es un balneario situado en el litoral central de Chile, a poco más de 100 kilómetros al suroeste de Santiago.
Según los organizadores del evento, el Centro Cultural Nicanor Parra de Las Cruces y el municipio de El Tabo se unieron este sábado para celebrar esta fecha tan importante con un acto en el que se desarrollará la obra Temporal, que es un poema del poeta.
La revolución que provocó hace 60 años la irrupción de Poemas y Antipoemas, no ha sucumbido al paso del tiempo y éste no lo olvida ni borra.
El mayor de nueve hermanos artistas, entre ellos la cantautora folclórica Violeta Parra, Nicanor Parra, nacido en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914, estudió física en el Instituto Pedagógico y después en Estados Unidos y el Reino Unido, donde cursó un doctorado en Cosmología en Oxford.
Según Parra, la "antipoesía" es la poesía de lo cotidiano, algo que ya dejó claro en 1954 cuando proclamó que "durante 50 años la poesía ha sido el paraíso del tonto solemne".
Esta particular visión hizo que a lo largo de su carrera aflorara alguna discrepancia con defensores de la poesía clásica, entre ellos el propio Pablo Neruda, con quien tuvo una particular relación de admiración y rivalidad.
Además del Cervantes y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, Parra ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2001), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1991) y el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1969.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos