Portada > Actualidad
Vota: +0

Reconocimiento

Xàtiva por fin nombrará hijo predilecto a Raimon

AGENCIAS el 07/09/2015 

El ayuntamiento valenciano de Xàtiva, lugar del nacimiento de Raimon, nombrará hijo predilecto de la ciudad al trovador, según han informado fuentes municipales.

Raimon © Xavier Pintanel
Raimon
© Xavier Pintanel

El concejal de Cultura del ayuntamiento, Jordi Estellés, ha declarado que "es un reconocimiento que se tenía que haber hecho mucho antes. Es una personalidad del mundo de la cultura que supone un orgullo para Xàtiva. Ahora aprovecharemos su 75 aniversario para obsequiarle con un regalo tan significativo".

 

Estellés cree que Raimon es merecedor de una distinción de esta importancia, dada "su trayectoria artística, caracterizada por una reivindicación de los derechos y libertades que todos podemos disfrutar hoy y también por haber contribuido a dar relieve a nuestra ciudad por todo el mundo", ha dicho.

 

El consistorio deberá ahora aprobar en pleno la incoación el expediente, al que ya se ha dado inicio.

 

Una vez cumplido el trámite de aprobación por el plenario, el expediente estará expuesto al público durante un plazo de quince días, a fin de recoger todos aquellos méritos, informaciones o alegaciones que quiera hacer constar la ciudadanía.

 

En palabras de Estellés, "nunca es tarde para que la ciudad de Xàtiva reconozca, de manera institucional, la trayectoria artística de Raimon. Se trata de facilitarle ahora todo lo que no pudo ser en su momento".

 

Ramon Pelegero Sanchis, conocido artísticamente como Raimon, nació en Xàtiva en 1940 y es un cantautor reconocido internacionalmente. Ha musicado obras de grandes escritores medievales y contemporáneos como Ausiàs March, Joan Timoneda, Anselm Turmeda o Salvador Espriu.

 

Los recitales de Raimon se convirtieron en fenómenos de masas desde los inicios de su carrera como cantautor en las últimas décadas del franquismo.

 

Fueron multitudinarias sus actuaciones en el Instituto Químico de Sarriá (1966), el Palau de la Música Catalana (1967), la Facultad de Económicas de la Universidad de Madrid (1968) o el Pabellón de Deportes del Real Madrid (1976), por citar algunos ejemplos en los que Raimon y otros artistas pusieron voz y música a las ansias de libertad durante el anterior régimen.

 

Posee numerosos premios y distinciones, como el Premio Nacional de Música (1993), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1995), Medalla d'Or de Generalitat de Catalunya (1997), Medalla de la Universitat de València (2009), Doctor Honoris Causa per la Universitat d'Alacant (2011), Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (2014) y Medalla de Oro del Circulo de Bellas Artes de Madrid (2014).







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Ateneu de la Cançó

por Xavier Pintanel el 24/03/2026

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 27/03/2026

El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM