Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira «Caetano y Gilberto»

El alma brasileña de Caetano Veloso y Gilberto Gil, de paseo en el Luna Park de Buenos Aires

AGENCIAS el 10/09/2015 

Solos, con guitarra y voz, despojados de la parafernalia pop y eléctrica que convirtió al tropicalismo en un movimiento musical de resonancias planetarias, Caetano Veloso y Gilberto Gil ofrecieron anoche un notable e íntimo concierto en ese estadio en el que recorrieron las canciones que construyeron en más de medio siglo.

Caetano Veloso y Gilberto Gil en el Luna Park de Buenos Aires. © Ramiro Gómez | Télam

 

Télam | Pedro Fernández Mouján - Acompañándose mutuamente en algunos recorridos o proponiendo versiones en solitario, pero siempre cercanos en la actitud y el gesto, los dos músicos fueron entregando algunas de las gemas cancionísticas que los distinguieron, arrancando con Back in Bahia, un tema de 1972 de Gilberto Gil que habla de la vuelta a Brasil luego del exilio forzado en Londres al que tuvo que marchar con Caetano Veloso en 1969.

 

Luego de esa canción interpretada entre los dos, llegó el turno de la ensoñadora y bella Coraçao vagabundo que a mediados de los 60 grabaron juntos Caetano y Gal Costa, y luego pasaron por Tropicalia y Marginalia.

 

El recorrido fue tan amplio que abarcó desde la que Caetano dice fue una de sus primeras canciones (E de manhá), grabada por su hermana María Bethania en 1964 hasta As camelias do Quilombo do Leblon, un tema aún inédito, que Caetano y Gilberto compusieron en medio de esta gira titulada Dos Amigos, Un Siglo de Música.

 

Lo novedoso del concierto no residió en los personajes ni en las canciones, escuchadas ya en infinidad de oportunidades la gran mayoría de ellas, sino en el formato de guitarra y voz.

 

Lo novedoso del concierto no residió en los personajes ni en las canciones, escuchadas ya en infinidad de oportunidades la gran mayoría de ellas, sino en el formato de guitarra y voz

 

Esta lejanía del pop eléctrico que trajo el tropicalismo o de las formas más camarístico-orquestales que Caetano visitó con Jacques Morelenbaum dirigiendo su banda o, incluso, del extremo experimento de su última banda Ce, situó a los músicos mucho más cerca de lo propiamente brasileño.

 

Los modos de tocar la guitarra, las entonaciones, la voz, la gracia melódica y armónica que resaltaron en este formato íntimo que los dos músicos atravesaron con sobrado talento, pusieron de manifiesto, de forma mucho más evidente, el sustento y la raíz brasileña de sus músicas.

 

Sin electricidad, parecieron estar más cerca de João Gilberto y de Egberto Gismonti, por trazar dos extremos posibles; de la samba y la bossa, de los tambores del norte cuando Gilberto acompañó su voz percutiendo sobre la caja de la guitarra en un elaboradísimo registro.

 

No faltaron ni Sampa, ni Leoncinho ni Terra o Eu vim da Bahia, Sao Joao Xango o Super Homen, todas con registros precisos, cálidos, cercanos.

 

Hubo belleza y novedad en una apuesta que se propuso desnuda, sin escenografía, sin vestuario de ocasión, sin juegos de luces.

 

Ellos dos, que marcaron a fuego la música del continente desde sus apariciones en la turbulenta década de los 60, solos con guitarra y voz en la que parece una vuelta a la raíz más profunda de sus músicas; casi una apuesta familiar, íntima, con la cercanía de las canciones cantadas en los patios y que condensan recorridos de siglos, construcciones populares inmensas en unos acordes y unos versos.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM