Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira «La llamada»

Ismael Serrano: «Dan mucho más miedo los políticos que imponen ajustes que los refugiados que escapan de la guerra»

AGENCIAS el 10/09/2015 

El cantautor español Ismael Serrano, que se presentara nuevamente este viernes y sábado 11 y 12 de septiembre en el Gran Rex de Buenos Aires (Argentina) para interpretar su nuevo trabajo La Llamada, cuestionó la postura de Europa ante la crisis de refugiados y rescató el valor de la música como punto de encuentro y de celebración en tiempos difíciles.

Ismael Serrano sigue con su gira «La llamada». © Xavier Pintanel
Ismael Serrano sigue con su gira «La llamada».
© Xavier Pintanel

 

Télam | Florencia Alamos - Comprometido con luchas sociales que incluyen los desahucios españoles, el desempleo, los ajustes y desde siempre, el problema de los refugiados en el mundo, Ismael Serrano reflexionó sobre la actual crisis que vive Europa que despertó la sensibilidad global luego de que se publicara la semana pasada una foto de un niño sirio muerto en el Mediterráneo a causa de un naufragio.

 

"Lo que revela esa foto es la decadencia de Europa, de un modelo europeo que se aleja mucho a la utopía que alguna vez alguien pensó que debía ser Europa. Es una foto terrible pero de una desgracia que ocurre casi diariamente. Impacta porque ocurre en las puertas de nuestra casa, en la Europa civilizada y nos sabemos responsables de eso por nuestro trato a las corrientes migratorias en términos generales", explicó en diálogo con Télam.

 

De paso por Buenos Aires para los shows en el Gran Rex del próximo 11 y 12 de septiembre y antes de iniciar una gira por todo el país, Serrano señaló que "los gobiernos han impuesto leyes que criminalizan a esta gente y eso es vergonzoso". "Una foto como esa revela la vergüenza que siente todo europeo ante el fracaso de los políticos y ante la dejadez y la negligencia", remarcó.

 

En cuanto a las medidas que adoptó parte de Europa, consideró que no son suficientes porque "lo que están haciendo son lavadas de cara" y "esto requiere una mirada a largo plazo". "Por más que se eleven muros, se pongan alambrados, la gente huye de forma desesperada de situaciones límites y será difícil hasta que los gobernantes entiendan que deben potenciarse las políticas de desarrollo y cooperación internacional, hasta que se entienda que las corrientes migratorias son inherentes al ser humano", agregó.

 

Para Serrano, lo más grave de todo es la campaña del miedo: "Es un clásico usar el miedo hacia el extranjero para desviar la mirada de los verdaderos responsables. A mí me da mucho más miedo los políticos que han usado el Estado para vaciarlo y ponerlo al servicio de intereses privados, las tramas de corrupción que hay en España, que los refugiados. Me da más miedo los políticos que imponen la austeridad para que los ajustes recaigan en los más débiles, eso da mucho más miedo que refugiados que tratan de escapar de la guerra".

 

El cantautor que regresa todos a los años a la Argentina también extiende sus conciertos a América Latina, región que ha recorrido desde sus inicios. Sobre ello también reflexionó porque reconoce que se vive un momento "crucial". "Los gobiernos latinoamericanos que habían apostado por un modelo diferente y propio ahora deben rendir cuentas a sus ciudadanos. Tienen que demostrar que los cambios que han hecho realmente son estructurales", afirmó.

 

Si bien subrayó que sería una pena perder "todo lo que se ha conseguido en cuanto a ampliación de derechos", también advirtió que si ocurriese, "los gobiernos deberían hacer un ejercicio de autocrítica para entender porque perdieron esa confianza de los ciudadanos".

 

Quizás porque el objetivo de su último trabajo, La Llamada, basada en las llamadas de carnaval uruguayo sea la celebración, es que el artista, pese a reconocer el momento de crisis, convoque a la fiesta y al encuentro en sus canciones empapadas de ritmos latinos como el candombe, la bachata y el reggaetón.

 

"Quería darle a este trabajo un carácter de celebración, huir de la solemnidad en la que a menudo me sitúo a la hora de cantar y darle un carácter popular desde la raíz", señaló.

 

Para el artista, "la alegría también es un instrumento de lucha" y tal como él lo define, "ante una crisis uno se puede instalar en la resignación, resentimiento o salir de eso", que es lo que se propuso a la hora de componer este nuevo trabajo musical.

 

Reconoce que es "un disco alegre" aunque retrata una situación difícil. "La Llamada habla de la precariedad laboral pero pretende ser una llamada a levantar la mirada y a buscar los espacios de encuentro", definió.

 

Lo popular y optimista del disco nace, según el madrileño, a partir de varios elementos entre ellos su flamante paternidad, "inspiradora para todo en la vida, y para la música también", pero también, de la situación crítica que vive España.

 

"Era necesario hacer una convocatoria a los ciudadanos que se sienten desamparados pero que a la vez están inmersos en un momento de efervescencia política. La ciudadanía está asumiendo un protagonismo que había perdido empujada por una coyuntura terrible que imprime esa urgencia pero también la sensación de oportunidad", analizó.

 

También, para el cantautor que en octubre lanzará su primer libro de poemas, La Llamada tiene que ver con entender la música "como un espacio de encuentro, como esa oportunidad para entender que no estamos solos".

 

Es en esa línea que el show también arriesga y convoca: magia, luces, efectos y tecnología al servicio del concierto. "Hay un deber de huir de ciertas posiciones acomodaticias y yo quería crecer en el escenario. Venía de un concierto muy sencillo y quería darle otra actitud, tenía que dar ese paso y me liberé de prejuicios; salir un poco del trovador y mostrar que se puede hacer otra cosa".

 

Además de sus presentaciones en Buenos Aires, recorrerá en septiembre y octubre Santa Fe, Rosario, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata, Neuquén y Mendoza.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM