El trovador cubano Pablo Milanés actuará en Colombia el próximo 1 de octubre en el Parque de los Pies Descalzos (Medellín) a las 20:00, durante el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo para homenajear al premio Nobel de Literatura.
La música y los amigos fueron fundamentales en la vida de Gabo. Por eso, este año el Festival del Premio Gabriel García Márquez de periodismo tendrá como invitado a uno de sus grandes amigos: el trovador cubano Pablo Milanés, quien ofrecerá un recital gratuito el 1 de octubre a las 8 de la noche en el Parque de los Pies Descalzos, en Medellín, Colombia.
Gabriel García Márquez y Pablo Milanés compartieron varias noches de música y tertulia en La Habana, donde Gabo, al llegar, buscaba a Pablo para pedirle que le mostrara qué había de nuevo, qué canciones debía escuchar, qué artistas debía conocer. Así construyeron una amistad que fue el reflejo de lo que en alguna ocasión dijo Gabo: "lo único mejor que la música es hablar de música".
García Márquez llegó a decir, incluso, que la música le gustaba más que la literatura y fue precisamente en un disco de Pablo Milanés en el que volvió sobre esa idea: "…no hay felicidad más pura que la felicidad de cantar", dice Gabo en la grabación de 1 minuto 50 segundos con la que comienza el disco Pablo Querido, en el que Pablo Milanés interpreta sus canciones junto a artistas como Juan Formell, Fito Páez, Joaquín Sabina, Caetano Veloso y Charly García.
Por su parte, Pablo Milanés recuerda varias de las composiciones que más le llamaron la atención a Gabo, como Yolanda, Yo pisaré las calles nuevamente —la cual cita en su obra La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile—, y Días de Gloria, la preferida de García Márquez.
Este concierto es uno de los homenajes a Gabriel García Márquez, en el marco del Festival del #PremioGGM, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre en Plaza Mayor, en Medellín. En este festival se realizarán 35 actividades gratuitas, con 75 invitados de 18 países.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos