Después de años de participación de músicos venezolanos en festivales internacionales, Venezuela abre sus puertas a más de 80 productores que vienen a probar el sabor criollo en su propia tarima desde el 5 al 11 de octubre en la Feria Internacional de Música en Venezuela (FIMVEN).
![]() José Jesús Gómez este miércoles en rueda de prensa presentando la Feria Internacional de Música en Venezuela (FIMVEN).
© Ministerio del Poder Popular para la Cultura
|
Cinco Galas en la Sala Ríos Reyna, 18 conciertos promocionales, 25 actividades de promoción, entrevistas con productores, talleres de formación divididos en 3 ejes, y 110 conciertos en la Ruta ARA en los seis escenarios de diferentes estilos musicales serán ventana de toda la producción sonora venezolana en espacios del Teatro Teresa Carreño, Eje del Buen Vivir, Plaza de los Museos y la Universidad Experimental de las Artes (Unearte).
Así lo reseñó este miércoles en rueda de prensa José Jesús Gómez, presidente del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), ente encargado de llevar la programación de la feria.
"Hemos confirmado ya 40 programadores nacionales y 45 internacionales, es decir que vamos a tener un mercado de al menos 80 programadores de música que vienen con la plena intención de conocer y programar a los artistas venezolanos. Los internacionales que vienen son de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Japón, México, Panamá, Portugal, Reino Unido y Uruguay", sostuvo Gómez.
Este festival musical, que realiza el Ministerio del Poder Popular Para la Cultura a través del IAEM, absorbe el planteamiento que antes se tenía con el proyecto Venezuela Disco, potenciando sus estrategias y agregando nuevas.
El objetivo principal es ofrecer al artista nacional la posibilidad de proyectarse al mundo, "es por ello que se hizo alrededor de 1400 citas entre artistas y programadores tanto nacionales como internacionales", indicó.
FIMVEN: espacio de construcción de la identidad nacional
La FIMVEN será un espacio plural que contará no sólo con la música tradicional venezolana, sino que dará espacio a la música contemporánea, canción de autor, salsa, tambores, jazz, reggae, ska, hip hop, bolero y música electrónica.
El proceso de descolonización lleva implícito apropiarse de la cultura, es decir, volver sobre las raíces pero también construir sobre lo existente colocando un sello de identidad.
David Meire, músico venezolano perteneciente a la banda Más Megahertz, resumió de esta manera el debate que posibilitó el pensar en un festival musical que hablara de revolución desde la trinchera cultural.
"Parte de este trabajo es comprender que la música en Venezuela es un abstracto, ha sido subjetiva y está en construcción [...], este es un país que está en revolución y que tiene muchos artistas y muchas formas de expresión, la música tradicional, contemporánea y popular son muy fecundas en esta parte del planeta, pero también hay partes urbanas fidedignas que están alineadas a la expresión universal", señaló.
La difusión de esa identidad que se ha venido rescatando desde la construcción de músicos venezolanos es uno de los objetivos de la Feria Internacional de Música en Venezuela (FIMVEN), "nosotros no estamos haciendo que nuestros artistas comiencen a cantar y a tocar lo que el mercado de la música demanda, nuestra fortaleza como feria, que es lo que la hace más difícil, es que estamos planteando que nuestros músicos hagan su música [...], nosotros no vamos a la moda, nos vamos a la identidad", destacó José Jesús Gómez.
La idea es formar futuros formadores
"Queremos que la gente que participe en los cursos se vaya formando para que vaya haciendo escuela con otros que no puedan participar en los cursos", explicó el presidente del IAEM.
El proceso de formación se dividió en tres sectores: gerencia musical, formación de músicos y la parte técnica, a partir de ello se desarrollarán los talleres prácticos, foros y conferencias.
Además, se realizó una alianza con Unearte para que la realización de estos talleres sea permanente y puedan comenzar a realizarse diplomados y demás formación académica que continúe con la preparación de los músicos nacionales.
Estas actividades de formación contarán con músicos tanto nacionales como internacionales.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos