Portada > Actualidad
Vota: +0

50 años de historia

Los Sabandeños serán Fundación para garantizar la supervivencia del grupo

AGENCIAS el 15/10/2015 

Los Sabandeños se convertirán en Fundación Canaria Los Sabandeños para garantizar la supervivencia del grupo, dijo hoy su director musical, Elfidio Alonso, quien añadió que además se elimina toda sospecha de afán de lucro o de especulación.

Los Sabandeños en un ensayo. © EFE

Autores relacionados

 

EFE - Elfidio Alonso opinó que con la conversión en fundación Los Sabandeños dan un paso de gigante para asegurar la supervivencia del grupo, y señaló que todo cuanto poseen pasará a ser del pueblo canario, que es su destinatario.

 

Según Los Sabandeños, la fundación se justifica en el interés general que tiene para los canarios preservar el patrimonio cultural inmaterial creado en los cincuenta años que han transcurrido desde la creación del grupo.

 

De ese modo, se indica en un comunicado, la finalidad fundacional se circunscribe al cultivo, enseñanza y divulgación de la música folclórica popular o tradicional de Canarias, así como de regiones y países vinculados culturalmente con el archipiélago canario, rescatando géneros musicales.

 

La Asociación Cultural Los Sabandeños aporta al patrimonio fundacional la casa museo de su nombre, así como la gestión de los bienes y derechos vinculados a la misma.

 

Elfidio Alonso, en una rueda de prensa, habló de la gira que partir de mañana realizará el grupo por siete localidades de la Península, y que comenzará en Albacete para continuar por Valencia, Alicante, Murcia, Cáceres, Badajoz y Almería.

 

Indicó que es una "aventura" viajar más de treinta personas y criticó el 21 por ciento del IVA cultural, así como que les cobren por llevar instrumentos musicales, de forma que comentó que "así está la cultura en este país".

 

Comentó que hay conflictos con el descuento de residente, el certificado de residencia y que además cobran por bultos como las guitarras y las bandurrias las miden con cinta métrica para comprobar si cumplen la normativa "que ellos han dictado".

 

El problema de los instrumentos musicales afecta a los músicos de toda España, por lo que la Sociedad General de Autores de España (SGAE) consultó al Parlamento europeo, el cual prohibió cobrar por instrumentos separados del pasaje, explicó Elfidio Alonso, quien agregó que, sin embargo hay compañías aéreas que no cumplen.

 

Elfidio Alonso indicó que facturar los instrumentos es un riesgo por si se rompen, pues aseguró que no es la primera vez que eso sucede y luego las compañías aéreas no pagan el arreglo, si es posible reparar.

 

Con lo que, agregó el director musical de Los Sabandeños, "nos las vemos y deseamos para costear pasajes y estancias".










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
NOVEDAD DISCOGRÁFICA

por María Gracia Correa el 03/07/2020

L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

HOY EN PORTADA
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional