Portada > Actualidad
Vota: +0

50 años de historia

Los Sabandeños serán Fundación para garantizar la supervivencia del grupo

AGENCIAS el 15/10/2015 

Los Sabandeños se convertirán en Fundación Canaria Los Sabandeños para garantizar la supervivencia del grupo, dijo hoy su director musical, Elfidio Alonso, quien añadió que además se elimina toda sospecha de afán de lucro o de especulación.

Los Sabandeños en un ensayo. © EFE

Autores relacionados

 

EFE - Elfidio Alonso opinó que con la conversión en fundación Los Sabandeños dan un paso de gigante para asegurar la supervivencia del grupo, y señaló que todo cuanto poseen pasará a ser del pueblo canario, que es su destinatario.

 

Según Los Sabandeños, la fundación se justifica en el interés general que tiene para los canarios preservar el patrimonio cultural inmaterial creado en los cincuenta años que han transcurrido desde la creación del grupo.

 

De ese modo, se indica en un comunicado, la finalidad fundacional se circunscribe al cultivo, enseñanza y divulgación de la música folclórica popular o tradicional de Canarias, así como de regiones y países vinculados culturalmente con el archipiélago canario, rescatando géneros musicales.

 

La Asociación Cultural Los Sabandeños aporta al patrimonio fundacional la casa museo de su nombre, así como la gestión de los bienes y derechos vinculados a la misma.

 

Elfidio Alonso, en una rueda de prensa, habló de la gira que partir de mañana realizará el grupo por siete localidades de la Península, y que comenzará en Albacete para continuar por Valencia, Alicante, Murcia, Cáceres, Badajoz y Almería.

 

Indicó que es una "aventura" viajar más de treinta personas y criticó el 21 por ciento del IVA cultural, así como que les cobren por llevar instrumentos musicales, de forma que comentó que "así está la cultura en este país".

 

Comentó que hay conflictos con el descuento de residente, el certificado de residencia y que además cobran por bultos como las guitarras y las bandurrias las miden con cinta métrica para comprobar si cumplen la normativa "que ellos han dictado".

 

El problema de los instrumentos musicales afecta a los músicos de toda España, por lo que la Sociedad General de Autores de España (SGAE) consultó al Parlamento europeo, el cual prohibió cobrar por instrumentos separados del pasaje, explicó Elfidio Alonso, quien agregó que, sin embargo hay compañías aéreas que no cumplen.

 

Elfidio Alonso indicó que facturar los instrumentos es un riesgo por si se rompen, pues aseguró que no es la primera vez que eso sucede y luego las compañías aéreas no pagan el arreglo, si es posible reparar.

 

Con lo que, agregó el director musical de Los Sabandeños, "nos las vemos y deseamos para costear pasajes y estancias".










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 30/10/2018

El 23 de noviembre es la fecha de puesta a la venta de Vida, el nuevo disco de Ana Belén, su primer álbum con canciones inéditas en 11 años; una colección de composiciones de un optimismo desbordante que interpreta con el coraje y la sensibilidad que la caracterizan. Esta vida es un regalo es el primer single.

HOY EN PORTADA
«Si dejas de cantar te morirás»

por Isabel Llano el 06/11/2018

Albert Pla presenta disco, Miedo, consecuencia del espectáculo homónimo que estrenó el pasado mes de enero en Buenos Aires. Nosotros asistimos al concierto de la Sala Barts en Barcelona, el 18 de octubre, el mismo día que lanzaba su nuevo álbum.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional