Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Marcelino Azaguate lanza «De hierro y barro»

REDACCIÓN el 17/10/2015 

El cantautor argentino Marcelino Azaguate, cacique de la comunidad guentota, acaba de lanzar De hierro y barro un disco que representa la dualidad de la dureza de la vida en la ciudad —el hierro— y la espiritualidad de la naturaleza en el campo —el barro—.

Portada del disco «De hierro y barro» de Marcelino Azaguate.Cuando Armando Tejada Gómez escribió Los telares al sol, un libro donde su urdimbre es el resultado de esta América que somos, la que nos llaman y la que no se imaginó que solo 25 años después el comprovinciano, huarpe —como se autodenominan los cuyanos— y cantautor Marcelino Azaguate llegaría para desenterrar la lámpara y seguir alumbrando memoria y futuro en un nuevo camino.

 

Marcelino Azaguate pertenece a ese mural donde se suma a la lista de nombrados y admirados cantautores que pertenecen a la nueva camada de la música popular y el CD De hierro y barro es de carozo cuyano pero constituido y atravesado por la mirada de un cantautor que pule con sensibilidad minimalista esa sonoridad tradicional y la abrevia en una gema contemporánea.

 

Participan en De hierro y barro artistas de la talla de Goy Karamelo, Luna Monti, y Carolina Peleritti, con el acompañamiento musical de Marcos Di Paolo (director del disco), "Bicho" Díaz, y Pablo Azaguate, entre otros.

 

De hierro y barro se basa mayormente en canciones propias. La selección de estas canciones no son azarosas, sino que se encuentran íntimamente vinculadas con el nombre que da vida a este disco, donde el hierro representa la dureza con que muchas veces desarrollamos nuestras vidas en la ciudad, y el barro se vincula a la espiritualidad necesaria que nos da la naturaleza, y en este caso particular la tierra.

 

Algunas canciones, como es el caso de Caramba los Pobres, manifiesta la vida simple y sabia de los pueblos del continente americano, que como única pretensión tienen el compartir la vida desde las manifestaciones afectivas como lo dice la letra. Es por eso que el repertorio se relaciona directamente con el sentir y el conocer nuestras propias raíces desde lo cultural hasta lo humano.

 

Marcelino Azaguate ha presentado su música en diferentes puntos de Argentina y fuera de ella. Ha sido autor de la música institucional de la Fiesta Nacional de la Vendimia en su edición Nº72 y fue parte de su staff oficial en su edición Nº77. También hizo girar por algunos Festivales de México su propuesta, dejando rastros en ese país, de esta región sur de América.

 

Ganador del Premio Escenario como mejor voz masculina de Folclore y director musical de la película Compadres, acerca de la vida y obra del poeta latinoamericano, Armando Tejada Gómez, largometraje que también cosechó sus premios.

 

Grabó como músico invitado en otros discos, con grupos de diferentes estilos musicales: ska, reggae, rock y por supuesto también folclore.

 

Como Cacique de la comunidad huarpe Guentota, trabaja en el proyecto Educativo Huarpes en su propia voz, una serie de cartillas para nivel primario, acompañadas de un video en el que Marcelino realizó la música original. El mismo obtuvo mención especial del 1er premio por la crítica cinematográfica en el Mendoc (Festival Regional de cortos de Mendoza), primer premio en el Festival Internacional de Mercedes en Bs As y mención especial en el Festival de Cine Social de Concordia. Ha sido distinguido por la Universidad de Congreso, siendo la primera vez que se otorga dicha distinción a un músico mendocino por considerar que, con su trabajo, difunde el compromiso que debemos tener con nuestro medio ambiente.

 

 

Listado de temas

 

1 Siempre te espero (Aire de cueca) L y M: Marcelino Azaguate

2 La maleza (huayno) Letra: Nora Meineri/ Música: M. Azaguate

3 Cardón (canción) L y M: Marcelino Azaguate

4 Chaya del Carnaval/ L y M: Marcelino Azaguate

5 Florcita (gato) L y M: M. Azaguate

6 Desierto (Canción) Letra: M. Azaguate/ Música. Raúl Reynoso

7 Madre y Sol / Letra: M. Azaguate/ Música: Leopoldo Martí.

8 Tal vez un día (tonada) Letra y Música. Mario A. Bravo

9 En tu cielo (aire de zamba) Letra: M. Azaguate/ Música: Marcos Di Paolo

10 Jazmines Blancos (gato) Letra y música: Manuel Nolo Tejón

11 Caramba los pobres (canción) Letra: M. Azaguate/ Música: Raúl Reynoso






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM