María Berasarte, cantante pionera por cantar fados en español, se identifica como una artista "muy ibérica" y destacó que en su nuevo álbum, Súbita, hay un regreso a sus recuerdos de infancia de su San Sebastián (Euskadi) natal.
EFE - María Berasarte (1978) divulga esta semana en Portugal su trabajo Súbita, del que dará mañana un pequeño adelanto en un recital en Lisboa.
"No me considero una fadista, aunque sí que es cierto que mi voz ya tiene una cierta pertenencia a la música portuguesa y al propio fado. Adquirí una tendencia vocal hacia él", dijo a Efe la intérprete vasca.
Conocida en Portugal desde que la lanzase el legendario fadista Carlos do Carmo en el 2008, Berasarte ha realizado en el último lustro varias colaboraciones con renombrados músicos portugueses, como el Quinteto de Lisboa, un proyecto coral, o Aduf, una atrevida iniciativa con ecos árabes, flamencos y celtas.
De formación clásica -estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid-, Berasarte se ha dejado empapar por la cultura musical lusa, especialmente por el fado, género en el que ha sido pionera por cantarlo en español.
"La parte más melancólica que tengo es la que me llevó al fado. En mi vida no siempre tengo esa 'saudade' portuguesa, pero la vida te va llevando por caminos y vas guardando emociones. El fado me sirvió para mostrarlas", comentó.
Después de Todas las horas son viejas, una declaración de amor al fado considerado el mejor disco en Portugal grabado por una voz extranjera, publicó este año Súbita, que supone, según la propia artista, "un retorno" a su ciudad, San Sebastián.
"Allí están mis recuerdos de cuando era pequeña, el recuerdo de que la música está siempre por encima del artista", señaló Berasarte, quien comentó que la intimista atmósfera del álbum es un reflejo también de su reciente matrimonio.
La artista vasca, que continúa colaborando con los portugueses José Peixoto (guitarra) y Fernando Júdice (bajista), hará una gira de conciertos el próximo año en Portugal para presentar Súbita.
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos