Portada > Opinión
Vota: +0

V Festival de Canción de Autor «Otoño en Navarrés» 2015

Otoño en Navarrés. V Festival de Canción de Autor en memoria de Joan Baptista Humet

por María Gracia Correa el 08/11/2015 

Desde hace cinco años se celebra en la ciudad natal de Joan Baptista Humet un festival de Canción de Autor como homenaje a uno de sus hijos más notables. El cantautor inmortalizó su patria infantil haciéndola protagonista de una de sus canciones más extraordinarias y tiernas: Otoño en Navarrés.

V Festival de Canción de Autor «Otoño en Navarrés» 2015

Personas/grupos relacionados

Se cumplen 7 años del fallecimiento de Joan Baptista Humet,  quienes lo conocieron no lo olvidarán nunca, tampoco lo olvidarán quienes en los años setenta y ochenta se hicieron adultos con sus canciones, aquellos que se veían reflejados en sus textos y llevaban sus melodías como banda sonora vital. Yo formo parte de ambos grupos y con este comentario quiero aportar un modesto homenaje sentimental en su recuerdo. Las canciones de Humet siempre han estado presentes en mi vida, con la distancia que dan los años recuerdo el barrio de mi infancia, un barrio obrero igual a tantos otros, podría ser perfectamente aquel que describía el autor en su tema: Un barrio, donde a la mañana le daba igual si el aire era de cristal o de cemento y el sol parecía querer abrazarlo a la ciudad; donde todos sabíamos que solo éramos seres humanos, luchando cada día por salir adelante, donde el Amor de aficionado nos alcanzó de improviso, donde cada uno, para sí, pensaba: Que no soy yo, que aún no soy yo, y como en El invento, creíamos que nos sentíamos seguros en lo que amábamos, pero la angustia seguía por dentro... Las canciones de Humet eran de culto para quienes  tomábamos como uno de los nuestros al cantautor. Tuvo éxitos multitudinarios, en España y en Latinoamérica, lo escuchábamos en la radio, lo veíamos en ocasiones por televisión; para gente como yo era como un compañero que con sus canciones nos ayudaba a entender lo que ocurría a nuestro alrededor.

En aquellos años no se le definía como cantautor, porque no se ajustaba a la definición del momento, se le catalogaba como cantante melódico, aunque analizando sus canciones es evidente que no se ceñía a ese término. Siempre fue original y único, muchos lo entendimos así, pero pasó el tiempo y  Humet abandonó, se tomó un descanso que se convirtió en un largo silencio, dejó de aparecer en los medios, y la mayoría de la gente lo fue olvidando,  su imagen y su trabajo se fue difuminando, y como sin darnos cuenta desapareció de nuestras vidas. El tiempo va pasando, todo es complicado, apartamos la música y las canciones que forman parte de nosotros porque hay que vivir y no hay tiempo para nada, se aparta la música y se apartan muchas cosas, pero no desaparecen y tarde o temprano vuelven a nuestras vidas.

Al cabo de los años quise recuperar las canciones que tanto me habían influenciado,  las busqué  y las encontré, y pude contemplarlas de otra manera, en toda su amplitud y en todo el esplendor que tuvieron y quizás no supe distinguir completamente. Encontré mucho más de lo que esperaba, una obra sorprendente que desconocía, discos que eran verdaderas joyas escondidas, en castellano y en catalán. Busqué a  Joan Baptista Humet y descubrí que muchos lo estaban buscando, y el artista se dejó encontrar, nos explicó que sólo se había dado un tiempo que sin embargo acabó convirtiéndose en un silencio de 18 años. Y entonces volvió, lo hizo para nosotros, se dio cuenta de que tanta gente lo quería y lo necesitaba que decidió preparar su Regreso. La inmensa alegría de sus seguidores le dio la fuerza necesaria para coger de nuevo su guitarra y subir a ese tren de la diez que esperábamos. Nos regaló 12 canciones nuevas reunidas bajo el título: Sólo baje a comprar tabaco. Pero la vida es traicionera y su nueva etapa se truncó para siempre hace siete años, no le permitió a nuestro cantautor disfrutar de esta aventura que con tanta ilusión comenzó acompañado de muchos de sus admiradores. Se rompieron las ilusiones, la enfermedad consiguió arrebatarnos a uno de los más grandes cantautores que ha tenido este país, a una persona muy querida por todos los que tuvimos la suerte de conocerlo.

Es Otoño en Navarrés, su pueblo, aquél en el que nació y que lo albergará para siempre. Sus paisanos le rinden homenaje año tras años con diversos actos en su memoria. La Asociación Amigos de Humet  con Paco Martínez Climent a la cabeza, está organizando en estos momentos el V Festival de Canción de Autor: Otoño en Navarrés. El día 29 de Noviembre, en el cementerio de la localidad se depositarán flores en su recuerdo y se recitará la canción Otoño en Navarrés; culminará así el homenaje que comienza un día antes con diferentes actividades que incluyen una charla coloquio sobre Joan Baptista Humet. Se  proyectarán noticias e imágenes inéditas del cantautor, a modo de biografía,  se interpretarán algunas de sus canciones,  serán Javier Maroto, David Calabuig y Juanjo Pérez quienes nos muestren así su obra. Terminará la jornada con un concierto en La casa de la Música, en el que participarán: Alberto Alcalá, Miguel Vigil, Patricia Lázaro y David Torrico.

Hace unos días, el organizador del festival hacía un llamamiento a través de una cadena de radio,  quería dar cumplimiento a uno de los últimos deseos que le había transmitido Humet. En los años 80 el artista escribió una canción dedicada a una persona con la que entabló amistad, la canción se llamaba: Eugenia. Nunca se publicó y permanece inédita hasta hoy. El llamamiento tenía como objetivo encontrar a esta persona para que pudiera asistir al festival y  escuchar esta canción dedicada a ella. Joan Baptista Humet compuso este tema impresionado por las duras circunstancias que atravesaba su protagonista, y quiso regalarle esta canción que no pudo publicar, ya que coincidió con su retirada.

Fernando G. Lucini junto a Paco Martínez Climent © Javier Maroto
Fernando G. Lucini junto a Paco Martínez Climent
© Javier Maroto

El V encuentro Otoño en Navarrés cuenta con una participación muy especial: Fernando González Lucini, nuestro mayor experto en Canción de Autor, que el día 11 de Noviembre inaugurará en  Pamplona, gracias a la asociación de cantautores “Ojalá”, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Canción de Autor que lleva su nombre. Centro que tiene como finalidad conservar, proteger y divulgar una parte tan fundamental de nuestra cultura como es la historia y la actualidad de nuestra canción de autor. El 28 de Noviembre en Navarrés, el musicólogo y profesor nos hablará de la figura de Humet, de sus canciones, de lo que significó y de lo que sigue significando, de la importancia de proteger la canción de autor y  a sus representantes. Uno de los proyectos que Lucini está haciendo realidad poco a poco, con los escasos medios de que dispone, con ilusión y  tenacidad como únicas armas, es la WEB CANCIÓN CON TODOS,  en ella se salvaguarda la memoria histórica de nuestra canción, en ella se encuentra a salvo del olvido nuestro cantautor: Joan Baptista Humet.

1 Comentario
#1
Jaime Casadevall
España
[09/11/2015 20:21]
Vota: +0
Tengo los discos de Joan, solo puedo decir gracias por los momentos tan maravillosos que vivi co sus canciones





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM