Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

«...Y al volver la vista atrás», las primeras grabaciones de Enrique Morente

AGENCIAS el 25/11/2015 

Enrique Morente contaba socarrón que debajo de su cama guardaba "cassetes" casi "bíblicos" de sus comienzos en la música, un "tesoro" que ahora Warner Music ha desenterrado y regrabado para ...Y al volver la vista atrás, las grabaciones que realizó para Emi/Hispavox entre 1966 y 1977.

Portada del disco «...Y al volver la vista atrás» de Enrique Morente.EFE - ...Y al volver la vista atrás de Enrique Morente, que sale a la venta el día 20, está compuesto por los cinco álbumes originales, grabados en cintas, que el granadino (1942-2010) hizo para la desaparecida discográfica, restaurados y remezclados, más un CD extra con temas inéditos y rarezas, según ha adelantado hoy a Efe Warner.

Autores relacionados

 

La caja incluye un libreto de 40 páginas con la "Guía de Escucha" que ha elaborado el productor, José Manuel Gamboa, notas de José Luis Ortiz y Pedro G.Romero y fotos históricas.

 

Gamboa y el ingeniero Carlos Martos, responsable técnico de muchas de las sesiones de Morente, han sometido el material a un "meticuloso proceso de restauración", mejorando "notablemente" su sonido, corrigiendo errores y dotándolos de una dinámica que las técnicas de grabación de la época no permitían.

 

Es, asegura la discográfica, "un trabajo extraordinario que supone un hito en el género flamenco".

 

El proyecto nació de la inquietud de Gamboa, que ha ido sumando propuestas y cómplices, especialmente a Martos, a la iniciativa "hasta convertirla en un ejemplo de rigor y generosidad que la hacen extraordinaria".

 

En el proceso se han corregido errores de concepto, como "la antinatural" separación de los planos de voz y guitarra, sonando casi disociados a cada lado del oyente y se ha revertido la compresión que quitaba intensidad y aminoraba la potente voz de Morente.

 

En el CD extra se recuperan cantes censurados en su día, como el fandango Pa ese coche funeral, con Manzanita a la guitarra, en referencia a la muerte del presidente Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973.

 

Otro de los trabajos recuperados y que habían sido retirados "por orden gubernamental" es la versión del poema de Miguel Hernández Andaluces de Jaén (Aceituneros).

 

También se incluyen dos piezas inéditas en CD de La Celestina, el ballet de Susana y José que Enrique grabó en 1966, y dos tomas alternativas de los Tangos de Morente que abrían el álbum de 1975.

 

Además, se recuerdan tres grabaciones de aquellos mismos años con el sevillano Gualberto, en las que Morente suelta la voz de una forma que pronto sería tendencia, y que llevaría al flamenco de viaje hacia otras músicas.

 

En internet estará disponible para su descarga un documento con las letras de todos los cantes de cada uno de los álbumes, así como la guía de escucha, fotos adicionales y la información completa de las ediciones originales.

 

Cada álbum por separado será también reeditado próximamente en CD y en vinilo de 180 gramos en edición limitada.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM