El reconocido cantautor uruguayo Daniel Viglietti recibió en Montevideo la distinción Guitarra Negra que entrega la Intendencia de esta capital a destacadas figuras del canto popular.
PL - La ceremonia tuvo por sede la Escuela Esquinera, en Montevideo, y asistieron amigos y colegas de Daniel Viglietti, publicó el diario local La República.
Este premio forma, capacita y estimula a instancias competitivas en distintas expresiones del canto popular, a músicos y poetas, a la vez distingue cada año a un referente artístico.
En un intercambio de reflexión con el auditorio, el cantante, compositor y guitarrista uruguayo expresó que ha tratado de "ser lo más fiel a lo que me iba naciendo como inquietud artística".
"Siento hoy que no estoy a la altura de las circunstancias, esto es un abrazo que me emociona, conmueve y agradezco profundamente", afirmó el homenajeado.
Al referirse al Programa Guitarra Negra señaló que proyecta nuevos valores sobre todo en la franja del folclorismo, y frente a ese caudal de afectos, apuntó, "yo extraigo aquella frase y la digo coloquialmente, solo digo compañeros".
El autor de Canciones para el hombre nuevo (1968) al hablar sobre las nuevas generaciones consideró que "no podría dar consejos ni funcionar de sabio de la tribu, lo único que puedo comentar, es que he tratado de ser lo más fiel a lo que me iba naciendo como inquietud artística".
Para lo cual, remarcó, traté de "sostener una posición ética que es siempre puesta a prueba por todos los avatares de la historia uruguaya y latinoamericana".
Viglietti comentó que llegó a la conclusión que siendo auténtico consigo mismo y estando conectado con la gente, con las diversas ramas de la sociedad, no solamente en nuestro mapa, "allí radica la posibilidad de crear la autenticidad".
Sobre el futuro exhortó a luchar a cada uno con sus propios remos "en esta navegación con dosis de auto exigencia en lo que se hace".
A modo de conclusión, les dijo a las nuevas generaciones de artistas que sean leales a un concepto de la vida, "enfrentar todo lo que sea represión, censuras, dictaduras, democraduras, son términos que no riman con Cultura".
Sin embargo, aseveró, Cultura tiene que rimar con hermosura, con apertura e ir "construyendo por el camino todo lo que se pueda construir por el cambio en términos reales, para que la búsqueda del horizonte no nos bloquee lo inmediato, lo del día a día".
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos