El Centro Cultural Kirchner (CCK), una joya de diseño y formato de trabajo que promueve de forma gratuita el acervo argentino y latinoamericano, fue cerrado hoy indefinidamente por el nuevo gobierno que conduce Mauricio Macri.
PL - En una escueta nota en su página digital, el Centro Cultural Kirchner (CCK) informa que a partir de este lunes y hasta nuevo aviso estará cerrado sin fecha estipulada.
"Desconocemos las causas. Hay que llamar a partir del 15 de enero para saber si volvió a abrir", confirmaron a Infonews desde adentro del CCK.
Ese centro es uno de los edificios emblema de la gestión de Cristina Fernández. Fue inaugurado este mismo año en donde antiguamente funcionó el palacio de correos. La idea fue generar un espacio dedicado a las artes visuales, escénicas, la educación, y demás manifestaciones artísticas.
Entre las versiones que circulan sobre su cierre una indica que se harán una serie de obras el edificio. Pese al cierre, los trabajadores continuarán concurriendo al Centro Cultural, señala Infonews.
El cierre del CCK coincidió este lunes con la presentación por Pablo Avelluto, el nuevo ministro de Cultura, de todo el equipo que lo acompañará en su mandato.
En el acto que tuvo lugar en el jardín del Museo de Arte Decorativo, Avelluto dijo que se trata de un nuevo equipo "con experiencia y juventud, con ganas de innovación".
El ministro señaló que los tres ejes estratégicos de su gestión serán "la preservación y el fortalecimiento del patrimonio cultural, la descentralización y la consecuente federalización de las políticas culturales, y la estimulación de la innovación y creatividad local".
Tras asumir el cargo, el secretario de Cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, opinó que en el largo plazo será insostenible mantener la gratuidad de un centro de excelencia.
"Las cosas nunca son gratis", remarcó el funcionario quien también está a cargo del Teatro Colón, la sala argentina más cara con entradas que pueden costar hasta 950 pesos, unos 75 dólares al cambio hoy.
Lopérfido no escapó tampoco al debate en torno al nombre del Centro Cultural Kirchner y vislumbró que podría ser cambiado.
Desde su apertura el 21 de mayo pasado, medio millón de personas lo visitaron hasta el 13 de octubre, cuando se brindó el primer parte de concurrencia.
En sus diversas salas se han realizado conciertos como el de Martha Argerich, los homenajes a Mercedes Sosa y Gustavo Cerati, las exposiciones que celebran los trabajos de artistas como Julio Le Parc, León Ferrari y Gyula Kosice.
Tampoco faltaron los elencos teatrales de las provincias y de países latinoamericanos, así como la posibilidad de escuchar a la Orquesta Sinfónica Nacional y a las de las provincias. Sus programas están dirigidos a dar a conocer nuevos artistas, aprender, motivar el pensamiento y la participación.
Hasta el cambio de gobierno el 10 de diciembre el CCK estuvo gestionado por los ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través del Plan Nacional Igualdad Cultural.
Fue concebido como un espacio para todos, igual que Tecnópolis, el mayor recinto ferial en Latinoamérica dedicado al fomento del conocimiento sobre ciencia, tecnología, cultura e historia.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos