El dúo XY es la alianza entre Laura Cruells (voz) y Marçal Ayats (violonchelo) en busca de nuevas sonoridades con Equilibri (Música Global, 2015).

Laura Cruells a la voz y Marçal Ayats al violonchelo son el dúo XY y estarán esta semana en el BarnaSants para presentar su primer trabajo, Equilibri. Después de haber presentado el disco oficialmente dentro del Mercat de Música Viva de Vic este septiembre, la pareja artística llega el jueves 10 de marzo a las 21:00 a la sala Luz de Gas de Barcelona.
En Equilibri Laura Cruells y Marçal Ayats firman la mitad de canciones cada uno, haciendo honor al título del disco. Se pueden escuchar temas que desprenden alegría y nostalgia, sencillez y elaboración, y una pizca ecuánime de sus procedencias, Ayats instruido en el mundo de la música clásica y Cruells formada en jazz y músicas modernas en el Conservatorio del Liceu.
XY nació en 2013 con ganas de explorar nuevos territorios, sonoridades poco escuchadas, y con la voluntad inicial de hacer versiones de diferentes estilos, jazz, pop, bossanova... Después de más de 20 conciertos surge la idea de empezar a hacer canciones propias y, finalmente, editar un CD, Equilibri.
De esta manera nace este primer trabajo, con un total de 15 canciones, alguna de ellas todavía versiones de otros artistas como por ejemplo Blakbird de The Beatles, XI de Maria Mercè Marçal o la versión musicada del poema El gessamí i la rosa (El jazmín y la rosa) de Josep Carner. La gran mayoría, sin embargo, son canciones propias, un equilibrio entre la voz de Laura Cruells y el violonchelo de Marçal Ayats, un punto de encuentro orgánico y elegante.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos