Portada > Actualidad
Vota: +0

Programa BarnaSants 2016

Maria Arnal i Marcel Bagés

Domingo 13 de marzo
Centre Artesà Tradicionàrius (Barcelona) / 19 h / 8-10€
Remescles, acoples i melismes

BarnaSants 2016 el 13/03/2016 

El dúo reinterpreta melodías extraídas de archivos y fonotecas con naturalidad y respeto. Desde cantos "de batre" y de trabajo a fandangos y jotas.

Maria Arnal i Marcel Bagés

Maria Arnal y Marcel Bagés presentan oficialmente en concierto Verbena, su último trabajo, este domingo en el marco del los festivales BarnaSants y Tradicionàrius. El disco, editado por Compartir Dóna Gustet y Fina Estampa, se ha publicado el pasado 4 de marzo y ya tiene prevista una gira que les llevará a hacer actuaciones entre otros lugares, a Sabadell, al festival Strenes de Girona, a La Bisbal del Ampurdán, o Aldaia (Valencia). El concierto de estreno en Barcelona tendrá lugar el próximo domingo 13 de marzo en el Centre Artesà Tradicionàrius a las 19:00.

 

La vocalista badalonesa y el guitarrista de Flix remezclan temas a partir de músicas de fonotecas, grabaciones de campo y archivos digitalizados, ofreciendo la voz melismática y la guitarra eléctrica al servicio de unas letras que hablan de la música como un modo de hacer comunidad.

 

De este modo, recuperan cantos de batir y de trabajo, nanas, fandangos y jotas, músicas de tradición oral de la Península Ibérica y las hacen suyas, dándoles una nueva vida. De la Cançó del taxista, jota rescatada del cancionero de la Nueva Resistencia Española, hasta Miris on miris (Mires donde mires), equilibrio perfecto melismas y frippertronics inspirado en L’U de Banyeres, la tradición vuelve a nacer en este nuevo disco de Maria Arnal y Marcel Bagés. En su Verbena danzan Alan Lomax recién llegado de Mallorca, la miliciana Marina Ginestà recordando el sonido de la habanera y el eterno Ovidi Montllor, homenajeado en A la vida.

 

Maria Arnal y Marcel Bagés publicaron su primer trabajo Remescles, acoples i melismes en 2015, un disco autoeditado donde dejaban muy claro su concepción de la creación musical.

 

Huyendo de la idea sencilla de recuperar canciones y poemas, buscan repensarlos y reinterpretarlos, remezclando y continuando una cadena de transmisión, dando a la cultura una nueva vida con la idea de que al compartirla, se transforma. Los dos artistas son miembros de Compartir Dóna Gustet, colectivo multidisciplinar que trabaja por la cultura popular, libre y de transmisión directa.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM