Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece Alejandro Cubilla, destacado exponente de la música paraguaya

AGENCIAS el 17/01/2016 

Considerado uno de los grandes propulsores de la música paraguaya, el saxofonista Alejandro Cubilla falleció a los 86 años de edad y será sepultado hoy en Asunción.

Alejandro Cubilla.

 

PL - Alejandro Cubilla es recordado por ser el fundador y director de la Banda Koygua, agrupación insignia en su carrera musical creada en 1960, a la cual califican de emblemática de la cultura popular.

 

El diario ABC Color señala la impecable trayectoria del maestro, quien subía a los escenarios en representación del país con aquella orquesta que le llenó de satisfacciones tanto a él como compositor como al público como espectador.

 

Integró la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción desde 1957 y por entonces fue uno de los fundadores de la de ballet Alex Cull y sus caballeros del Jazz, para luego dedicarse casi íntegramente a Koygua.

 

Última Hora, por su parte, señala que Cubilla también se dedicó a la investigación del origen de la música paraguaya tras convivir durante un mes con el pueblo guaraní pãi tavyterã, del cual registró sus costumbres y rituales.

 

Igualmente, mantuvo firmes convicciones cívicas en pos de la cultura durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), al ser uno de los tantos que desde su arte peleó por la libertad de muchos prisioneros.

 

Encarcelado en una ocasión recibió una paliza que le hizo perder la visión parcialmente, menciona el periódico.

 

Las notas por su deceso resaltan cómo nunca renegó de su origen humilde y, por el contrario, siempre lo exponía como motivo de orgullo.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Alberto Montoya Alonso el 01/10/2026

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

HOY EN PORTADA
Reconstrucción de una memoria sonora

por Víctor Tapia el 02/10/2026

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM