Portada > Actualidad
Vota: +0

El crimen podría seguir quedando impune

El abogado del único procesado por el asesinato de Víctor Jara pedirá su absolución

REDACCIÓN el 08/10/2009 

Si se confirma que las balas que acabaron con la vida de Víctor Jara no son de fusil sino de pistola, José Paredes podría ser absuelto, a pesar de haber confesado su participación en el crimen.


El abogado Hernán Montealegre

El abogado Hernán Montealegre, defensor de José Paredes, único procesado por el asesinato de Víctor Jara, dijo el miércoles que pedirá la absolución de su cliente, debido a que dijo haberse enterado de que un informe balístico determinó que los disparos contra el artista fueron hechos con pistolas.

 

El hallazgo, de confirmarse, sería determinante para continuar con el proceso porque los oficiales de las fuerzas armadas estaban equipados con pistolas y los conscriptos, como el hasta ahora único sospechoso, con fusiles.

 

El abogado del ex-recluta argumenta que “"Queda claro que él no pudo haberle disparado, puesto que nunca utilizó una pistola o un revólver, sino un fusil de muy alta potencia explosiva y de haberle disparado los tiros que se dicen, el cuerpo del señor Víctor Jara prácticamente se habría desintegrado”.

 

Paredes dijo que confesó porque "estaba tan presionado, tan presionado, que si me hubieran dicho firma aquí, donde dice que mataste a 20, 30 ó 40 personas, yo firmó para que se acabe todo".

 

Montealegre dijo que su cliente se retractó de sus declaraciones porque "las dio bajo presión de investigaciones (la policía civil), no necesariamente una presión física, pero si una presión sicológica".

 

El abogado de la familia de Víctor Jara, Nelson Caucoto, no objetó la eventual solicitud y señaló que si las balas que mataron a Jara no son de fusil sino de pistola, significa que fueron disparadas por oficiales.

 

José Paredes fue procesado por el ministro Juan Fuentes Belmar, como autor material del homicidio del cantautor. Según los antecedentes judiciales, el hombre de 54 años cumplía el servicio militar obligatorio y estaba a cargo de la custodia de los presos políticos del ex Estadio Chile, donde Víctor Jara fue trasladado y acribillado de 44 disparos.

 

Paredes se encuentra con libertad provisional desde el 13 de julio pasado.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional