Portada > Actualidad
Vota: +0

Inauguración de la primera escuela intercultural de música en Oruro

Evo Morales pide recuperar la música originaria boliviana

AGENCIAS el 09/10/2009 

El presidente boliviano, Evo Morales, llamó hoy a recuperar los géneros musicales autóctonos, principalmente los de pueblos indígenas y originarios que no aparecen registrados en ningún pentagrama.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró ayer la primera escuela intercultural de música en la ciudad altiplánica de Oruro, con la petición de recuperar la música originaria de Bolivia.

 

"Hay muchas obras muy buenas que aún no están recogidas en ningún documento", dijo el mandatario al inaugurar la Escuela Boliviana Intercultural de Música, la primera entidad de educación pública superior descentralizada al servicio de los artistas.

 

Morales subrayó que además de estudiar los géneros clásicos se deben instruir a los futuros técnicos y licenciados en el conocimiento del acervo cultural de la nación andina y en el manejo de instrumentos autóctonos.

 

"La escuela debe tener proyección internacional para que vengan estudiantes de otras partes del mundo a aprender cómo interpretar moseñadas, chinchilladas, tarqueadas y otros ritmos del altiplano.

 

Convocó además a que Oruro, capital boliviano del folklore, se convierta en un semillero de instructores de música para que luego enseñen en el resto de Bolivia y en otras partes del mundo.

 

"Todos debemos tener los mismos derechos y deberes; no pueden haber personas de primera o de segunda categoría, somos iguales aunque tengamos diferentes vestimentas y fisonomías", dijo el mandatario para resaltar que el acceso a la educación artística es para todos los bolivianos.

 

En ese sentido, pidió a las alcaldías legalizar terrenos para construir escuelas similares en otros departamentos de Bolivia, para lo cual, indicó, se cuenta con financiamiento.

 

En el acto, Evo Morales, invitó a la representante peruana en el Miss Universo, Karen Schwarz, a ver el baile de la diablada en el Carnaval de Oruro y a visitar "la casa del diablo" con él.

 

Morales hizo esta invitación al recordar que la representante peruana vistió el traje de la diablada en el último certamen de belleza de Miss Universo.

 

"Saludamos a la Miss Perú que usa la vestimenta, pero no pueden adueñarse. Yo preferiría invitar a esa Miss Perú al carnaval de Oruro a ver la diablada conmigo y después quiero invitarla a la casa del diablo", afirmó el líder indígena en tono jocoso.

 

La decisión de la representante peruana en el concurso de Miss Universo de presentar el traje de diablada como vestimenta típica de su país desató una absurda controversia entre los Gobiernos de La Paz y Lima por el patrimonio de esta manifestación folclórica.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional