Portada > Opinión
Vota: +0

25 Feria Internacional del Libro de La Habana

«Amar sin papeles», con Víctor Casaus y Lucía Sócam

por Joaquín Borges-Triana el 16/02/2016 

La sala Che Guevara de Casa de las Américas reunirá hoy al director del Centro Pablo, el poeta Víctor Casaus y a la "cantora" andaluza Lucía Sócam en el recital Amar sin papeles, el mismo que llevaron en octubre de 2014 a 10 ciudades españolas.

Portada del disco «Amar sin papeles» de Víctor Casaus y Lucía Sócam.No sé con exactitud de quién es la idea de que los poetas son aquellos creadores que en algún recodo del camino de la historia perdieron la guitarra, el laúd o cualquier otro instrumento musical. Lo que sí tengo claro es que muchos bardos se han vinculado a cómplices que, desde la música, han tenido como mira la búsqueda de la belleza por medio del arte sonoro.

 

Buen ejemplo en tal sentido lo representa la figura de Víctor Casaus, rebautizado entre sus amistades como Victoriano. La vocación ecuménica que él profesa en su quehacer, lo ha llevado a transitar sin distingos por los caminos de hacer cine, tanto documental como de ficción, escribir textos en ámbitos como el del testimonio, el periodismo y la poesía, o a asumir tareas de dirección de una institución como el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, pero totalmente alejado de la postura del clásico "cuadro" o funcionario, siempre apegado a los programas del entramado burocrático del culturalismo oficial y oficioso.

 

En ese ir y venir por los senderos de nuestra cultura, Casaus ha disfrutado de la fortuna de ver musicalizados algunos de sus poemas por gente tan prestigiosa como Silvio Rodríguez, Vicente y Santiago Feliú, Augusto Blanca, Ivette Letusé o Federico Pecchia, por mencionar sólo unos nombres.

 

Por lo anterior, no es sorpresa que hoy la sala Che Guevara de la Casa de las Américas se vista de gala para que recibamos en este recinto una propuesta como la del recital Amar sin papeles, en el que un libro y un disco se unen en singular alquimia de fraternidad, gracias a la voluntad y el accionar conjunto del poeta Víctor Casaus y de la cantautora andaluza Lucía Sócam. No es primera vez que ellos hacen algo así. Ya en octubre de 2014, diez ciudades españolas acogieron la gira que bajo este título Víctor y Lucía dedicaron a Juan Gelman y a los hermanos cubanos que por entonces permanecían presos en cárceles estadounidenses.

 

Con suma pasión Sócam ha puesto música a poemas de Casaus, con lo cual tales textos se engrandecen al emprender otro camino para conseguir el objetivo de comunicar y transmitir ideas sobre el amor, hablar de los problemas de la gente común y reflexionar acerca de nuestro mundo, como suelen hacer poetas y trovadores.

 

Títulos como Todos los días del mundo, En el fondo, En poco más de un segundo, Declaración de principios de finales de siglo, Tocata mayor, Otro poema de amor…, desfilan a lo largo de un fonograma, que ya cuenta con un par de ediciones internacionales. Son textos que de inicio fueron concebidos por Víctor Casaus como poemas y que ahora Lucía Sócam nos los trae en forma de canciones, armadas con el acompañamiento de la guitarra, ejecutada unas veces con arpegios, en ocasiones con riffs, pero en cada caso a partir de la estética trovadoresca, tan querida por los cubanos desde que el santiaguero Pepe Sánchez iniciase esta tradición entre nosotros allá por fines del siglo XIX.

 

Así pues, disfrutemos del recital propuesto por Víctor Casaus y Lucía Sócam como parte del programa del Centro Pablo en la Feria Internacional del Libro de La Habana, una función que corrobora el hecho de que la canción sigue siendo palabra "cantada" que se materializa conjuntamente en la voz humana y en la música, muestra de la actual poesía oral, en este caso poesía para ser escuchada, aunque en sus orígenes se concibiese solo para ser leída.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM